domingo, 19 de marzo de 2017

Cafran: Cuatro de cada 10 franquicias que operan en Bolivia son nacionales

Alfredo Troche. El presidente del Directorio de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran) afirma que el país es territorio fértil para el desarrollo de este tipo de negocios, cuyo modelo se originó en Europa y Estados Unidos. La institución, dice, busca representar al sector ante organizaciones dentro y fuera del país y ser una plataforma de apoyo técnico y legal para sus afiliados. “La franquicia es un concepto nuevo para el país, pero está teniendo un crecimiento muy acelerado”, destaca el ejecutivo.



— ¿En qué año comienza sus actividades la Cámara de Franquicias y con qué objetivos?

— La Cafran nace en 2014 con el fin de ser una institución de apoyo al sector en Bolivia. La franquicia es un concepto nuevo para el país, pero está teniendo un crecimiento muy acelerado por las condiciones económicas (del mercado) y eso requiere que los empresarios nacionales y extranjeros que desarrollan este modelo de negocio tengan una plataforma de soporte a la cual acudir para pedir información y asesoramiento.

— ¿Con cuántos afiliados comenzó su trabajo la institución y cuántos tiene al momento?

— Empezamos con cinco y actualmente tenemos 25, pero tenemos en carpeta muchos más interesados que quieren participar.

— ¿Cuántas franquicias hay en el mercado nacional?

— Según los últimos estudios son casi 300 (...). En Bolivia existen muchísimas marcas extranjeras en los sectores de la gastronomía, moda y manufactura. Ahora también hay marcas locales que crecen en el ámbito nacional y conforme a eso ven diferentes alternativas de operación, como Pollos Copacabana, Factory, Jardín de Asia, Toby o la Casa del Camba. El proceso termina con la exportación de marcas al exterior y Bolivia va por ese camino.

— ¿Cuántas nacionales tienen planes de llegar a otros países?

— Hay muchas empresas que están haciendo sus gestiones para cruzar las fronteras. No tengo certeza, pero me parece que una de ellas es Factory. Ahora, hay también marcas locales de mucho éxito como Beatriz Canedo Patiño y Liliana Castellanos que a veces empiezan como sucursales y luego se pueden volver franquicias.

— ¿En Bolivia hay más franquicias bolivianas o extranjeras?

— Actualmente estamos con más franquicias internacionales, eso es natural por la experiencia que hay afuera y porque las marcas extranjeras invierten en países que tienen buenos indicadores (económicos), como Bolivia. Hoy la proporción es de 60-40. Las internacionales llegan más de Estados Unidos, Europa, Argentina...

— ¿Hay al momento franquicias en todos los departamentos?

— Normalmente están en el eje troncal, Santa Cruz en primer lugar, La Paz en segundo y Cochabamba. Sin embargo, entiendo que hay algunas que irán a otras ciudades como Tarija, Sucre y poco a poco irán ampliando sus coberturas a otras regiones.

— ¿Es fácil que se asienten estos negocios en el país?

— Uno de los objetivos de la Cafran es que el Gobierno tome en cuenta este esquema y que haya una ley que nos proteja. No obstante, veo que dentro del marco legal no hay problemas, no hemos tenido malas experiencias. Sí hay que tener buenos contratos para que la marca sea respetada y manejada como tiene que ser.

— ¿Cuál es el sector con mayor expansión en el rubro?

— El de comidas y el de moda. Algo que ha cambiado los hábitos de consumo (de la población boliviana) son los nuevos centros comerciales, los llamados malls, que son los focos de desarrollo de las franquicias. Ahí es donde se concentra la mayor parte de ellas.

— ¿Cuál es el costo de franquiciar una marca en Bolivia?

— Es variable y depende de muchos factores. Existen marcas que se pueden comprar a precios desde los $us 5.000 hasta más de 250.000. Las nanofranquicias, para emprendedores de menor capital, requieren a su vez de inversiones de entre $us 3.000 y 5.000.

— ¿Qué nuevas marcas llegan a Bolivia este año?

— Posiblemente la cadena (estadounidense) de comida Wendy’s, marcas argentinas de comida a la parrilla y empanadas El Noble. Normalmente Santa Cruz es la ciudad a la que inicialmente ingresan estas compañías para expandirse luego a otros departamentos.

— ¿Cuáles son los planes de la Cafran a corto y mediano plazo?

— Queremos representar a Bolivia y ser miembros de organizaciones internacionales de franquicias. Además, buscaremos consolidar nuestra presencia en el mercado nacional y acercarnos al Ejecutivo para hacerle conocer las necesidades jurídicas que tenemos, para que los inversionistas del rubro estén tranquilos. (Asimismo queremos) vender más servicios a los asociados y ampliar nuestras ventanas de trabajo con cursos, asesoramiento y otros; traer consultores y ofrecer en el exterior oportunidades de negocio de empresas nacionales e internacionales.

Perfil

Nombre: Alfredo Troche Machicao

Nació: 28-06-1973

Profesión: Administrador de empresas

Cargo: Presidente del directorio de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran)

Empresario de la comida rápida

El paceño obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Privada Boliviana y su maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Chile. Tiene más de 20 años de experiencia en distintas gerencias de empresas como Soboce y Bolivian Foods. Además, realiza consultorías en operaciones de comida rápida. Actualmente es gerente general de Quick Service Restaurant Bolivia Advice & Operations.También incursionó en el negocio gastronómico y es propietario de la marca de comida rápida +Kada. Cafran quiere “representar a Bolivia y ser miembro de organizaciones internacionales de franquicias”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario