martes, 3 de enero de 2017

“Familias deben evitar gastos innecesarios”

El economista y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Católica Boliviana (UCB), Osvaldo Gutiérrez hace un análisis de los factores externos, nacionales e internacionales, y cómo incidirán en la economía cochabambina.



P: ¿Cómo se proyecta la economía en Cochabamba?

R: En relación a los últimos dos años habrá una mejora económica, no mucha, pero esto permitirá tener cierta estabilidad, no habrá crisis pero sí momentos de insolvencia económica.

La ventaja es que Bolivia se encuentra entre los tres países de mejor estabilidad macroeconómica, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).



P: ¿Qué deben prever las familias frente a este escenario?.

R: Con un enfoque muy político la oposición señala que habrá crisis, pero ojo, tampoco es como dice el Gobierno que será todo igual. Frente a esto las familias deben tomar sus previsiones y, además de evitar gastos innecesarios deben pensar más bien en ahorrar e invertir en otras actividades que le permitan tener un colchón en caso de presentarse imprevistos económicos.



P: ¿Cuáles son los factores que determinaron esta situación?

R: Se debe más que todo al ciclo económico de todos los países dependientes como Bolivia, que obviamente, repercute al ámbito departamental. Está más relacionada a la inestabilidad en el costo de nuestras materias primas. Todo lo que pase afuera nos afectará porque nuestros productos, que exportamos no vana ganar valor, por un fenómeno de commodityzación que significa que las materias primas irán perdiendo valor.



P:¿Esto, cómo influye en la economía de las familias cochabambinas?

R: Bolivia no estará en crisis, pero bajará un poco en relación al 2015 y 2106. Esto quiere decir que las familias tendrán la necesidad de optimizar sus gastos, es decir ajustar solo lo indispensable y posponer viajes, compras innecesarias, lujos muy costosos o festejos suntuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario