sábado, 24 de diciembre de 2016

Ciudadanos tienden a ahorrar el aguinaldo o pagar deudas



A diferencia de las dos gestiones pasadas, en este 2016 las instituciones públicas y privadas sólo pagaron un aguinaldo y no dos, por decisión expresa del Gobierno Nacional. Sumado a eso la población tuvo que vivir un año de paralización económica, por lo que la mayoría adquirió consciencia de ahorro y austeridad.

Un sondeo realizado a través de la página web de El País eN dio como resultado que el 33.33 por ciento de los participantes dijo que ahorrará su aguinaldo, el otro 33 por ciento lo dedicará para sus viajes, y el 34 por ciento lo invertirá en comidas, fiestas de fin de año y otros.
Los ciudadanos de a pie también respondieron a la pregunta: ¿en qué utilizarás tu aguinaldo 2016? Y la mayoría respondió que lo ahorrará para los casos de emergencia, imprevistos o temas de salud.
“Mi aguinaldo lo voy a ahorrar porque siempre hay cualquier situación que se presenta, ya sea en temas de salud o alguna circunstancia en la que se necesita utilizar el dinero, porque uno nunca sabe lo que va a pasar más adelante. Entonces es importante ahorrar el aguinaldo ya que ahora es solo uno”, expresó Rosy Sánchez, una joven de 21 años.
Agregó que con el transcurso del tiempo y la coyuntura económica del país las personas miran la realidad con mayor madurez.
Similar opinión vertió María Elena Amador, una madre de familia de 29 años. Dijo que su aguinaldo lo utilizará para comprar juguetes para su hijo y también para los alimentos necesarios de la Noche Buena. Pero el 35 por ciento de ese dinero irá a su caja de ahorros para posteriormente invertirlos en “gastos necesarios”.
Por otro lado, Emanuel Respillosa, un joven de 23 años, refirió que lo ahorrará para que, una vez que tenga la cantidad suficiente, pueda asistir a un concierto en Japón. “Quiero participar de un concierto, todavía tengo que ahorrar 3 o 4 meses más para lograr mi objetivo porque son 2.500 dólares lo que necesito”, explicó.
Gerardo Marás afirmó que utilizará su aguinaldo en el pago de sus deudas, aunque reconoció que no le alcanzará para cubrir todo lo que debe. Similar situación pasa Rosa Acuña, quien por la paralización económica no pudo vender todos sus cosméticos “y el banco no espera”, declaró preocupada.
Sin embargo, también se dieron opiniones diferentes, pero en mínima cantidad, como la de Shirley López, una abogada de 24 años, quien señaló que su aguinaldo lo utilizará en su fiesta de cumpleaños, y debido a los excesivos gastos, necesariamente debe invertir allí todo su dinero.
Giselle Ayala también invertirá un porcentaje de su dinero para su viaje, en algunos “gustitos” como ropa o accesorios y para un mejoramiento dental. Por otro lado, Gabriela Calle espera ver algo que le agrade para comprarlo, mientras tanto, su dinero sigue guardado.

Análisis
El economista José Luis Porcel hizo un análisis al contexto y refirió que la reducción del precio del barril del petróleo y por ende la disminución de regalías para el departamento, tuvo como consecuencia la paralización económica de Tarija. Es así que un gran porcentaje de la población adquirió una consciencia de ahorro de dinero y austeridad.
“Los trabajadores que recibieron su aguinaldo, difícilmente van a poder destinarlo a algunas otras cosas que no sean deudas”, explicó a tiempo de señalar que para el pago de ese beneficio las empresas tuvieron que hacer grandes esfuerzos. Sin embargo, igualmente los sueldos se retrasaron incluso desde octubre, y se despidieron trabajadores.

Paralización económica opaca la Navidad

El economista José Luis Porcel mencionó que la Navidad 2016 será la “más triste” de los últimos 15 años en Tarija debido a la recisión económica.
Agregó que son pocos los sectores que tienen un ingreso relativamente estable como los docentes de la universidad, los funcionarios del Gobierno Municipal y en menos proporción los de la Gobernación.
Las empresas privadas afrontan serios problemas de iliquidez y eso provocó despido de personal. Declaró que en los centros de comercio el movimiento económico es nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario