domingo, 6 de noviembre de 2016

Presidenta de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE)- Carolina Valente: “Emprender algo solo no tendrá el éxito esperado”



Es brasileña, licenciada en Relaciones Internacionales y en Derecho, con habilitación en Derecho del Comercio Internacional. Actualmente preside la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), con sede en España, que representa a 20 países y más de 150.000 jóvenes empresarios en la región.

_ ¿Cómo ve el escenario de los emprendedores en Bolivia?
Con muy buenos ojos. En Bolivia hay un espíritu emprendedor vocacional y, entre los países asociados de FIJE, es uno de los principales movimientos de la región. Santa Cruz es una de las ciudades más emprendedoras de la región iberoamericana. Justamente, dentro del relacionamiento de la organización, el networking es la acción más importante que impulsa la FIJE, por eso, Santa Cruz, en 2019, será sede del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios. Esta región se parece a Brasilia.

_ ¿Cómo debe concebirse el emprendedurismo?
Debe promoverse como una manera de ver la vida. No representa necesariamente que los jóvenes deben abrir corporaciones o ser empresarios, sino más bien aprovechar esa condición para cambiar la sociedad. Un empleado del sector privado o un servidor público pueden ser emprendedores proponiendo, desde sus áreas de trabajo, innovaciones para optimizar la eficiencia productiva laboral.

_ Usted habla que Bolivia es reconocida en el exterior por su disposición a emprender ¿Cómo hacer sostenible un emprendimiento a largo plazo?
El espíritu emprendedor puede, a veces, disfrazar una situación de desempleo. A veces vemos muchos jóvenes intentando emprender en un nuevo negocio y los números, muchas veces, son impresionantes y enamoran y, a la larga, no son sostenibles. ¿Cómo hacerlo duradero? Justamente invirtiendo en la parte de capacitación para que los jóvenes sepan que necesitan apoyo y ayuda. La persona que intente emprender algo solo no va tener el éxito esperado como aquel que tiene un respaldo sectorial, caso de Juventud Empresa, para que reciban orientación para emprender de una manera correcta, que conozcan los desafíos, que existen impuestos, burocracia y otras cosas que dificultan la actividad emprendedora.

_ ¿Hay alguna receta o qué pecado debe evitarse a la hora decidir emprender?
El mayor pecado que no se debe cometer es intentar emprender solo. El reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) refleja las acciones globales de cómo las naciones emprenden. En América Latina tenemos muchos negocios que empiezan por necesidad y no por vocación y ahí la posibilidad que los negocios cierren por desconocimiento es muy grande. Tal vez la receta es fomentar la existencia de un emprendimiento por vocación y no por necesidad. Los latinoamericanos tenemos números muy expresivos en emprendimientos por necesidad y creo que la parte de capacitación debe contribuir a reducir los errores en los jóvenes.

_ En ese contexto ¿Cuál debe ser el rol del Estado para reforzar el espíritu emprendedor?
Es imposible emprender sin tener en cuenta un trabajo conjunto entre el Gobierno, los empresarios y la sociedad civil. El único sector que genera riqueza en las naciones es el privado y el Estado necesita de nosotros para garantizar los servicios al público en lo relativo a educación, salud y otras áreas. El Estado debe generar un espacio y políticas públicas que permitan emprender. En lo estructural, debe invertir en infraestructura para generar competitividad. Además, suprimir la excesiva burocracia, las altas tasas de impuestos, la corrupción, la informalidad y facilitar el acceso a crédito a los emprendedores.

_ Hay una generación Ni Ni (ni estudia ni trabaja) a escala regional ¿Cómo incentivarlos a animarse a emprender?
En la FIJE lanzamos hace poco el programa Joven Protagonista dirigido a este público. En 2014, en una audiencia con el papa Francisco, él manifestó su preocupación por la salida de los jóvenes de la escuela para el mercado laboral. Ese día comentó que hay 75 millones de Ni Ni en el mundo, 30 millones solo en Iberoamérica. Este proyecto piloto, desde la FIJE, fomentará el emprendedurismo y la capacitación de los jóvenes para el mercado laboral. Vamos a tener la parte de capacitación, de motivación y vamos a buscar alianzas con actores privados para insertar a los Ni Ni al mercado laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario