domingo, 6 de noviembre de 2016

EXPRESIDENTE DE LA CÁMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS Y GERENTE GRAL. DE BOLINTER Enrique Menacho Roca: “Todas las compañías de servicios estamos en una situación difícil”



A mediados de este año, el expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y actual gerente general de la empresa Bolinter, Enrique Menacho, anticipó al Diario Mayor los dolores de cabeza que viven las empresas de servicios a raíz de la caída del precio internacional del petróleo y la falta de incentivos para las compañías nacionales.

_ Bolinter viene operando más de 40 años en el país, ¿este es el peor momento para las empresas de servicios?
Sí. Por supuesto. Crisis porque sufrimos retraso en recibir nuestros pagos, los trabajadores exigen el cumplimiento de sus salarios al día y nosotros tenemos que cumplir. Cualquier retraso en el desembolso de los contratistas causa un impacto. Nosotros no somos petroleros, somos de servicios petroleros, es decir, igual que un dentista o como un médico o un abogado. Ofrecemos servicios para construir en la industria petrolera. Tenemos que hacer malabares para pagar a los trabajadores. En estos momentos no hay utilidades. Bolinter, Serpetbol y otras tenemos una academia bien establecida, hemos soportado y vivido crisis, pero siempre hemos salido adelante; sin embargo, ahora es el peor momento. Se ha vuelto difícil el sector. Hay gente y empresas honestas que están desapareciendo, como el caso de Conpropet que ha cerrado. Esto trae más problemas.

_ ¿Ustedes atraviesan dificultades?
Estamos viviendo la peor época en 40 años. Cuando mi empresa cumplía 40 años, una compañía ‘epecista’ me felicitó por sobrevivir, pero ahora se me está acabando el gas y estoy viendo complicada la cosa. Siempre veía salida a los problemas, pero hoy en día está difícil. No me extrañaría que tengamos que desaparecer del negocio. Todas las empresas estamos en una situación difícil

_ ¿Qué sugiere para mejorar la situación?
Nosotros les damos todo a las empresas ‘epecistas’, yo creo que esto debe ser evaluado en una forma menos riesgosa. Nosotros firmamos contratos con ellos por obra vendida, entonces cualquier desfase nos complica. Hay multas cuantiosas que se aplican en el sector. Por otro lado, tenemos una competencia desleal de empresas chinas que tienen la posibilidad de bajar costos. Competimos todo el tiempo, desde el primer día, peleamos con los contratistas, nos hacen bajar los costos, etc. A veces nos sentimos obligados a firmar contratos de esta naturaleza. Incluso se especifica en los contratos que cualquier litigio se lo haga en otros países.

Si a esto le agregamos la intención del Gobierno de cobrar impuestos a como dé lugar, con planes pesados y multas cuantiosas es difícil sobrevivir.

_ ¿Bolinter participó de algún contrato con Samsung o Tecna?
Samsung nos invitó varias veces, pero vimos que no conocían el terreno al que se metían. Ofrecían poco dinero que no alcanzaba ni siquiera para ir o volver. Ahí está el caso de Serpetbol, una empresa nacional que llega a efectuar gastos de 100.000 y 150.000 dólares por día en obras grandes. Cualquier retraso o paro o un feriado cuesta mucho dinero. Ha llegado el momento en que las empresas privadas de servicios desaparezcan y quizás surjan las estatales


No hay comentarios:

Publicar un comentario