miércoles, 6 de julio de 2016

Tonino Lamborghini: “Faboce producirá porcelanato Lamborghini para la región”



El heredero del emporio Lamborghini fija sus ojos en Bolivia para expandirse en Latinoamérica. Los dos ejecutivos principales Tonino Lamborghini (Presidente) y su hijo Ferruccio Lamborghini (vicepresidente) llegaron al país y sellaron una alianza estratégica con la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) para lanzar la colección de porcelanato de lujo que será fabricada por la compañía del grupo industrial Auzza.

¿Qué evaluación tiene de la economía en Latinoamérica y cómo es que una firma mundial se fija en Bolivia?
Sin tomar en cuenta datos y cifras puntuales, se puede notar que esta región está despertando. Hay muchos países que han estado deprimidos económicamente y que hoy en día están renaciendo. Lo que sí veo seguro son las perspectivas en el mediano y largo plazo.

Hay varias economías que tienen subidas y bajadas pero en general hay expectativa en el continente. En el caso boliviano, veo que está demostrando un rápido crecimiento y fuerte en la región, pero hay mucho por hacer. En Europa no conocemos lo que se hace en Bolivia. Es necesario aumentar el conocimiento y la inversión y el tema de turismo para que se conozca esta nación. También es necesario invertir en gastronomía. Yo estoy aquí primeramente porque soy afortunado y tengo la visión para los negocios.

¿Cuál ha sido el contacto para conocer Faboce?
Ha sido desarrollado gracias a la empresa GS Luxory. Lamborghini tenía relación con esta empresa hace bastante tiempo. Hemos visto que Faboce desarrolla masivamente sus productos y con estándares de calidad, así que con nuestra marca hemos realizado una alianza que seguramente dará buenos resultados en el corto y mediano plazo.

¿Significa que desde Bolivia exportarán sus productos al mercado sudamericano?
Exportar desde Italia sería costoso debido a los altos aranceles, entonces decidimos producir en Bolivia, ya que está ubicada estratégicamente en la región y permite enfrentar la comercialización de todos los productos con buenos precios. Entonces, Faboce producirá porcelanato Lamborghini para toda la región. Yo y mi familia damos la cara en nuestros negocios.

Esta alianza estratégica ¿cómo se traduce en términos económicos?
No considero correcto detallar este punto. Lo que si puedo remarcar es nuestro aporte como Lamborghini y el de Faboce en este proyecto. Más allá de inversiones, aquí hay un intercambio de conocimientos y mercados, de productos y marca. Lamborghini puede aportar enormemente en estos aspectos.

¿Cuánto es la inversión?
Es muy alta. En esta alianza no solo hablamos de la colección de porcelanato sino que va más allá. Es muy fuerte la apuesta. Lo que si puedo señalar es que este año consideramos facturar 1,5 millones de euros por concepto de venta de cerámica.

¿Tienen proyectado realizar inversiones en otros sectores económicos en Bolivia?
Por supuesto. Estamos analizando invertir en otros sectores, sobre todo en hotelería, la producción de autos eléctricos y también la apertura de tiendas monomarcas con todos nuestros productos de lujo de marca Lamborghini, es decir, auriculares, accesorios de golf, gafas de sol, relojes, bebidas, maletas, celulares, etc. Entre nuestros productos también hay elementos de decoración para exteriores y que pueden ser introducidos al sector hotelero.

¿Es la primera vez que ingresan al mercado sudamericano?
Es la primera vez. Bolivia será el centro del negocio para distribuirnos a Sudamérica. Luego tenemos oficinas en China, Asia, Emiratos Árabes, Montenegro, etc. También estamos ligados a proyectos turísticos. Personalmente, pienso que debería trabajarse en coordinación con el consulado o embajada de Italia en Bolivia para desarrollar el turismo en este país. Yo estoy disponible para ayudar y colaborar.

¿Qué opinión tiene de Santa Cruz y Bolivia?
Estoy asombrado de la parte moderna de Santa Cruz, los edificios son una parte para darse cuenta del desarrollo y reflejan el potencial de una región. Sin embargo, veo con preocupación la falta de valorización de la parte histórica de la ciudad. El centro y la construcción colonial hay que explotarla en términos de turismo. En Bolivia, en general, tampoco se aprovecha la parte histórica. Hay otros países que hacen este tipo de cosas, es el caso de Cuba.

¿Y la industria automotriz Lamborghini?
La fábrica pasó a manos de la marca Audi, no puedo hablar de este tema.

¿Qué mensaje da al país?
El Gobierno debe dar a conocer Bolivia al mundo, debe explotarse el turismo. El aspecto histórico es importante y juega un rol fundamental

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