lunes, 25 de julio de 2016

Cómo rentabilizar el dinero que entra y sale de caja

Algunas empresas tienen excedentes de liquidez que permanecen en una cuenta corriente durante días, semanas, e incluso meses, sin producir beneficio alguno. Si ese es el caso de su empresa, lo que a continuación le presentamos podría reportarle algunos beneficios.

Los pasos a seguir. Lo primero es distinguir entre excedentes permanentes y los que son coyunturales. En el primer caso, nos referimos al exceso de efectivo que la empresa nunca (o casi nunca) requiere, que es más bien un ahorro que eventualmente puede utilizarse para financiar, en todo o en parte, determinadas inversiones. En el segundo caso, se trata de excesos de liquidez recurrentes o frecuentes que duran solo unos días; por ejemplo, un cliente da un anticipo de Bs 1.000.000 que permanecerá inmovilizado durante unos días y luego se utilizará paulatinamente para cubrir los costos de proveer el producto/servicio al cliente.

Inversiones temporarias. Una empresa que ha logrado constituir un ahorro puede elegir varios cursos de acción para invertir sus recursos, sin comprometer mayormente la liquidez. Es lo que comúnmente se denomina como “inversiones temporarias”.

Al analizar las opciones que a continuación se presentan, se debe considerar que mientras mayor sea el monto que se desea invertir, mayor es la importancia y la necesidad de lograr la mayor eficiencia posible en términos de diversificación y rentabilidad.

Gestión de tesorería. Se analizan a continuación las opciones que existen para obtener rentabilidad de recursos que permanecen en poder de la empresa por lapsos cortos de tiempo. En teoría no es eficiente tratar de invertir el dinero que permanecerá en las actas de la empresa solo por unos días, ya que el costo de invertir y desinvertir los recursos tal vez podría ser más alto que el beneficio que se obtenga con la inversión. En la práctica, empresas de todo Bolivia obtienen interesante ganancias invirtiendo en posiciones de muy corto plazo a través de la Bolsa Boliviana de Valores. Esto es posible a través de las operaciones de compra-venta y reporto.

Volvamos al ejemplo del cliente que hizo un pago de un millón de Bolivianos, monto que permanecerá en las cuentas de la empresa por unos días, digamos diez.

Una opción es adquirir valores en el mercado secundario a través de una agencia de bolsa, beneficiarse durante unos días de la rentabilidad que pagan dichos valores, y venderlos cuando necesitemos empezar a usar el efectivo. Probablemente no tengamos que vender todos los valores al mismo tiempo, sino que podremos deshacernos de ellos a medida de que se requiera el efectivo. Es importante aclarar que ocasionalmente se dificulta conseguir los valores en el momento exacto en que los necesitamos, pues puede ocurrir que no haya en ese momento interesados en vender los valores.

La segunda opción, y seguramente la más conveniente, es adquirir los valores en reporto, pues las probabilidades de conseguirlos son mucho más altas y se negocia una fecha exacta para recuperar el dinero invertido.

Las opciones para los excedentes

Opción

A Tener el dinero en una cuenta corriente, sin percibir intereses.
B Depósito en caja de ahorros.
C Depósito a plazo fijo (DPF)

D Fondo de Inversión Abierto (FIA)

E Portafolio de inversiones, a través de una agencia de bolsa.

Ventajas

Más seguro que mantener dinero en efectivo.

Leve mejora en la rentabilidad

Sustancial mejora en la rentabilidad

Diversificación del riesgo, rentabilidad interesante

Gestión activa del portafolio, mayor rentabilidad

Desventajas

No se obtiene una rentabilidad. Exposición total a la inflación

Concentración del riesgo en una entidad financiera

Concentración del riesgo en una entidad financiera

Administración del portafolio por un tercero

Requiere tiempo del gerente financiero o funcionario equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario