lunes, 16 de mayo de 2016

Errores que se deben evitar al conformar una sociedad



Constituir una sociedad es una forma común de empezar un negocio, y aunque para muchos emprendedores implica un reto hacerlo, en realidad resulta bastante sencillo. Ciertamente implica algunas obligaciones legales o fiscales, pero ayuda también a formalizar un acuerdo entre varias personas para emprender un negocio o empresa, calificar como sujeto de crédito, dar una imagen de seriedad, emitir comprobantes fiscales a nombre de la misma sociedad y permite relacionarse de manera diversa con otras empresas y con clientes sin restricciones personales.  

1.- Apostar o elegir un tipo de sociedad inadecuado
Las sociedades pueden ser civiles o mercantiles y dentro de estas las dos más comunes son la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). En cualquier caso le recomendamos acudir a un contador o notario de confianza para recibir asesoría sobre qué tipo de sociedad conviene más para su negocio.

2.-No tomar en cuenta algunos aspectos del acuerdo
¿A qué se dedicará la empresa, es decir, cuál será su objeto social? ¿Quién o quiénes dirigirán la sociedad? ¿Cuánto capital invertirá cada socio? ¿Es posible que ingresen nuevos socios en el futuro? ¿Sus actividades las desarrollará en su país de origen o tendrá subsidiarias en el exterior?

3.-No constituir legalmente la sociedad en conformación
En una actividad comercial un acuerdo de voluntades no es suficiente. No garantiza que siempre habrá coincidencia de puntos de vista. Es por ello que el notario público da fe pública de la constitución de la sociedad a través de la redacción de la escritura constitutiva en la que quedarán definidos todos los detalles.

4.- Lo que no se detalla en el documento de la sociedad
En la conformación de la sociedad se debe destacar el capital de la empresa y su distribución entre los socios. El objeto de la sociedad. El número de socios y nacionalidad de los mismos. Se debe especificar la forma de administración de la sociedad, ya sea por un administrador único o un consejo de administración. Es importante determinar quién será el apoderado de la misma, aclarar si puede aceptar a más socios o no y cuáles son las obligaciones de cada uno de los integrantes de la sociedad.

5
No definir la obligación de cada uno de los socios
Las obligaciones de los socios dependen del tipo de sociedad y del capital invertido. En general el socio mayoritario tendrá más responsabilidades dentro de la sociedad. Es importante definir reglas para el ejercicio del voto para la toma de decisiones y crear mecanismos de solución de controversias entre accionistas o socios. Es fundamental encontrar la manera de que la salida de un socio no signifique la muerte de la sociedad y del proyecto empresarial o comercial que se está llevando adelante. Porque al final es lo que debe importar.

6.- No tener una estrategia de salida ante un problema
Si los matrimonios fracasan, ¿por qué no habría de tener problemas una sociedad? Por ello es importante definir desde la conformación de la sociedad los términos de salida que permiten que alguno de los socios abandone la empresa, causas para la exclusión de socios; así como establecer restricciones en la transmisión de acciones.

7.- No registrar la marca ni el nombre de la sociedad
Al conformar la sociedad. el notario debe averiguar en el Servicio Nacionales de Impuestos (SIN) y en Fundempresa la denominación de la sociedad está disponible. Es importante no confundir este trámite con el registro de la marca comercial. De hecho en muchas empresas la razón social es diferente de la marca comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario