lunes, 30 de mayo de 2016

Entrevista: María Inés Carrasco, Pdte. Cámara De Comercio y servicios de Cochabamba

La cruceña María Inés Carrasco, gerente regional de Imcruz, fue posesionada para presidir la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, siendo sus objetivos luchar contra el contrabando y la informalidad. Además, indicó que los beneficios laborales (incremento salarial, retroactivos y doble aguinaldo), está afectando a la producción nacional, por lo que sugiere una mesa de trabajo entre el Gobierno y el empresariado para buscar mejores alternativas o de lo contrario se cerrarán más empresas.

P. ¿Qué objetivos tiene para su gestión al mando de la Cámara de Comercio de Cochabamba?
M.I.C.: Entre los objetivos principales está la defensa de los asociados en temas que afectan a todo el empresariado en su conjunto, como es el contrabando y la informalidad, además de ello, continuar con los proyectos en los cuales se ha venido trabajando todo este tiempo, como es el proyecto de turismo en salud y educación, el parque tecnológico, la marca ciudad, que se está trabajando conjuntamente con el Gobierno Municipal y la Fundación Feicobol.

P. ¿Los beneficios laborales incorporados está asfixiando a la empresa privada? ¿Qué consecuencias puede traer seguir así?
M.I.C.: Lamentablemente los incrementos salariales y los dobles aguinaldos vienen asfixiando a las empresas legalmente establecidas que ponen el hombro al país haciendo empresa, pagando impuestos, invirtiendo en Bolivia y son decisiones que toma el Gobierno sin tomar en cuenta al sector empresarial, por lo que se debería hacer un trabajo empresa privada–gobierno, para ver las mejores alternativas, porque de continuarse en esta línea, muchas empresas seguirán cerrándose o proseguirán los retiros de personal.

P. ¿Cuánto más puede aguantar la empresa privada este tipo de medidas?
M.I.C.: Hay un tema importante que no se toma en cuenta, no todos los sectores crecen por igual, no todos los departamentos crecen en igual proporción, por lo que en algunos sectores se está perjudicando al crecimiento de estos sectores. Pero como dije se necesita un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno para analizar este tema.

P. ¿Cómo se puede atacar la informalidad en Bolivia?
M.I.C.: Primeramente con una reducción de la presión fiscal por parte del Gobierno, además de mejores políticas públicas que incentiven a las empresas y personas a realizar sus actividades dentro del sector formal. No nos olvidemos que la informalidad va de la mano de la pobreza y la desigualdad, por lo que se hace necesario un análisis de lo que está sucediendo actualmente en el sector informal y sus consecuencias. Los trámites para formalizar una empresa son morosos y muchas veces nada claros, lo que deriva en que las empresas prefieran la informalidad. Hace algunos años, como Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba trabajamos en un proyecto junto con el BID para la formalización de empresas y nos dio muy buen resultado, pero esto es un trabajo que se debe realizar constantemente.

P. ¿Qué importancia tiene conseguir nuevos acuerdos comerciales?
M.I.C.: Conseguir mercados para productos bolivianos es fundamental para la supervivencia de muchas industrias, ya que el mercado interno boliviano es pequeño en algunos productos y de la exportación, depende el crecimiento y la innovación.

P. ¿Qué priorizará durante su gestión?
M.I.C.: Mucho trabajo en beneficio de nuestros asociados, además de lo indicado en líneas precedentes, trabajo en el tema de la informalidad y una lucha frontal contra el contrabando que afecta a nuestras empresas.

María Inés Carrasco
Administración de empresas

Nacimiento:
23 de febrero de 1972

Estudios:
Bachiller del colegio Alemán de Santa Cruz en el año 1989.
Ganó la Beca BACHILLER KUPEL, logrando estudiar Administración de Empresas en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
También, hizo una Maestría en Gestión de Organizaciones en la Universidad de Valparaíso, Chile. Actualmente cursa un Diplomado en Ventas en la Universidad Privada Domingo Savio.

Cargo actual:
Gerente Regional de Imcruz SA en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario