viernes, 27 de mayo de 2016

Alberto Mariaca Gerente de Microsoft Bolivia 'Clientes en Bolivia crecen 15% cada año'

Con casi 10 años al mando de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca Alandia, gerente general de la empresa, ha presenciado la evolución y crecimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el país. Por ello señala que los productos de la compañía han ganado terreno entre las empresas formales, tanto grandes como pequeñas y en los usuarios de los hogares, teniendo un crecimiento del 15% cada año.

P. ¿Cuántos clientes tiene Microsoft en Bolivia? ¿Es una cifra dentro de lo planificado?
A.M.: Microsoft tiene presencia en Bolivia desde el año 2000 y actualmente tenemos una base superior a 5.000 empresas formales que son nuestros clientes, pero consideramos que debemos tener más del 90% de los sistemas y productos tecnológicos en el total de las empresas formales, que deben estar por encima de las 150.000 en todo Bolivia, según datos de Fundempresa. Entonces estamos trabajando para que estas organizaciones migren al sistema original que son los productos que nosotros ofrecemos.

P. ¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa en el número de clientes el último año?
A.M.: La base instalada de clientes está creciendo aproximadamente cada año entre un 15 y 20%. También estamos creciendo con nuestra cartera de socios de negocios, siempre generando innovaciones y apropiándonos de los nuevos fenómenos de las tecnologías.

P. ¿Cuáles son los mercados más importantes de Microsoft en Bolivia ?
A.M.: Cada geografía en Bolivia tiene industrias que son más características unas de otras, por ejemplo, en Santa Cruz debemos contar con la mayor base instalada de emprendimientos de empresas privadas, mientras que en La Paz la presencia de nuestros clientes gubernamentales es muy amplia, obviamente porque esta urbe es la sede de gobierno, pero también estamos viendo fenómenos interesantes de crecimiento en Cochabamba, donde hay empresas que están generando y desarrollando software, deben existir más de 150 empresas que generan esta tecnología. Entonces cada departamento tiene su atractivo propio en sus características de industria y desarrollo, por eso estamos presentes y trabajando en cada una de ellas.

P. ¿En ese sentido los clientes de Microsoft son principalmente la gran empresa o se ha diversificado?
A.M.: Hace 10 años estos productos estaban más cerca de la gran empresa, es decir de los bancos, de las telefónicas, que por su naturaleza y escala tienen acceso a recursos de inversión y armar proyectos de tecnología grande, pero ahora el internet, la movilidad, los dispositivos y todos los avances están permitiendo que la pequeña empresa esté accediendo a estas tecnologías. Tenemos muchos clientes en Bolivia que van adoptando cada vez más el Office 365, por ejemplo, montando una oficina en la nube de forma rápida y económica. También el consumidor en el hogar está accediendo a estas tecnologías, entonces se ha universalizado cada vez más su acceso.

P. ¿Cómo ha visto la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia?
A.M.: El uso de las tecnologías nos permite desarrollarnos mejor como sociedad, vivimos en un mundo totalmente acelerado en la actualidad, entonces la presencia de estas tecnologías en nuestra vida, tanto personal, laboral y académico es cada vez más notorio. Considero que como país hemos tenido bastante avance los últimos años, a pesar de los problemas geográficos que tenemos y que influye en la infraestructura, pero como Microsoft estamos contentos de estar presentes con varios dispositivos en esos espacios de la vida de los usuarios.

El Pefil

Alberto Mariaca Alandia
Ingeniero en Sistemas de Profesión

Ciudad natal:
La Paz

Cumpleaños:
23 de septiembre

Estudios:
Colegio San Ignacio de Loyola

Cargo:
Gerente General de Microsoft Bolivia desde el año 2006 hasta la actualidad, casi una década al mando de esta importante empresa internacional. Actualmente la compañía en Bolivia tiene un crecimiento del 15% en el número de sus clientes.

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