viernes, 22 de enero de 2016

Santa Cruz TED sortea 44.582 jurados electorales para referéndum

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz realizó el sorteo de 44.582 jurados electorales que controlarán las mesas de sufragio en la jornada del referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE).

Del total de los jurados sorteados, el 50% es hombre es decir 22.293 y el otro 50% mujer, con 22.289, esta última cifra es menor a la que se sorteó en las pasadas elecciones subnacionales del 2015, donde la cantidad de jurados de sexo femenino fue mayor a la de los varones.

El órgano electoral tiene habilitadas a 1.615.602 personas para votar en la consulta, las mismas que están distribuidas en 7.432 mesas electorales.

Programa. El TED iniciará la capacitación a los jurados electorales de forma oficial desde el 29 de enero hasta el 19 de febrero, días antes del referéndum.

Sin embargo, el encargado del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) regional del órgano electoral, Francisco Vargas, indicó que desde el lunes se habilitará un equipo en las oficinas del TED para iniciar las capacitaciones previas, incluyendo a los notarios electorales.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, informó que en esta oportunidad analizarán la implementación de un equipo móvil del órgano electoral para guiar a la población para saber si es o no jurado.

Sobre este punto, el TED publicará el domingo la lista oficial de los jurados, además está habilitando la aplicación "Yo participo" para teléfonos móvil, la línea gratuita 800101771, las líneas fijas del TED 3336060, 3336067 y el 3336068, además de la página web oficial www.oep.org.bo todo esto para consultar si es o no jurado.

Medidas. Núñez informó que el periodo de presentación de excusas inicia el 25 de enero y concluirá el 31 del mismo mes. "En esta oportunidad vamos ser más severos, no vamos a aceptar las excusas así por así, queremos que la población asista a cumplir con su rol democrático, es un deber de los bolivianos", manifestó.

Resaltó que solo se tomarán en cuenta las excusas presentando la documentación correspondiente: por enfermedad, certificado médico; estado de gravidez, certificado médico; caso fortuito, pérdida de documentos, viajes fuera del país, accidentes con la documentación respectiva; ser mayor de 70 años, certificado de nacimiento; ser dirigente de organización política, portando certificado del TED.

Los jurados que incumplan con su rol y no asistan serán pasibles a una multa de 30% del salario mínimo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario