viernes, 22 de enero de 2016

Oruro TEDO sorteó a 8.922 jurados para el Referendo Constitucional

De las 305.116 personas habilitadas en el padrón electoral de Oruro, ayer se sorteó a 8.922 jurados electorales para el Referendo Constitucional del 21 de febrero, acto que se celebró en Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Para este sorteo el TEDO convocó con anterioridad a las delegadas y delegados de las organizaciones políticas, sociedad civil, pueblos indígena originario campesinos, control social y a la ciudadanía en general a ser partícipes de esta actividad, pero no se identificó a ningún representante de quienes hacen campaña por el "Sí" o el "No".

Después que la presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores, acompañada por el vicepresidente de la misma entidad, Benjamín Moya Uño y el vocal, Carlos Morales Fernández, instaló la Sala Plena, el jefe de la sección de Tecnología e Informática, Eberth Colque, procedió a cumplir con el sorteo, previa verificación de que el programa informático funcione de la manera requerida.

Colque explicó que la norma establece el sorteo mediante una aplicación informática de selección aleatoria que considera paridad y alternancia de género. El Reglamento para el Referendo Constitucional señala que primero se realice la explicación y una demostración pública antes de iniciar con la puesta en cero del sistema y la aplicación, aspecto que se cumplió en cabalidad.

El programa de computación, sorteó a 8.922 jurados electorales, 4.461 hombres y 4.461 mujeres, quienes estarán distribuidos en 1.487 mesas electorales, en 357 recintos en todo el departamento de Oruro.

Los ciudadanos que ejercerán esta función según el sorteo, serán notificados y sus nombres se conocerán en una publicación impresa este domingo 24 de enero. Las personas que no puedan cumplir con esta tarea podrán presentar sus excusas en los siete días siguientes a su publicación.

Para que no puedan ejercer como jurados electorales deben cumplir cualquiera de los siguientes impedimentos: enfermedades comprobadas, estado de gravidez (embarazo), motivos fortuitos o de fuerza mayor, ser dirigente de alguna organización registrada para hacer campaña por una de las opciones de la consulta y tener una edad mayor a 70 años.

Quienes incumplan como jurados electorales se verán imposibilitados de realizar trámites bancarios en el sistema financiero y en Migración durante tres meses y se exponen a sanciones pecuniarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario