viernes, 22 de enero de 2016

182.191 jurados sorteados para el referendo 2016

El Órgano Electoral realizó ayer el sorteo de 182.191 jurados electorales para 30.367 mesas registradas en Bolivia y en el exterior rumbo al referendo constitucional del 21 de febrero. La lista de jurados será publicada en Los Tiempos en Cochabamba, en medios escritos de cada departamento y en el sitio web de la institución. El sistema computarizado del sorteo, a diferencia de anteriores procesos, se destacó por la velocidad en la que concluyó su trabajo.

Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron el sorteo con la misma metodología. Del total de jurados 91.132 son varones y 91.059 mujeres.



El sorteo se desarrolló en Sala Plena de cada Tribunal mediante actos públicos, con presencia de representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil, en el marco de las 30.367 mesas registradas en Bolivia y en el exterior.

Posterior al sorteo de jurados electorales, entre el 21 enero y el 20 de febrero de 2016, se procederá a la designación, notificación y capacitación de jurados de mesas de sufragio, conforme al calendario electoral.



Sistema más ágil

El sistema computarizado de sorteo mediante algoritmos, (secuencia de procedimientos informáticos) en el sistema del Órgano Electoral, logró una reducción de tiempo considerable.

El Órgano Electoral dio a conocer el Padrón Electoral 2016, en el cual 6,5 millones de personas están habilitadas para emitir su voto en el referendo constitucional en Bolivia y en los 33 países donde existe representación diplomática.



Cochabamba

En el caso de Cochabamba, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que 32.154 personas fueron sorteadas para cumplir el rol de jurados. El sorteo de los jurados, a través del sistema computarizado, duró menos de tres minutos.

“Seguimos un procedimiento netamente aleatorio, es decir, cualquier ciudadano, ciudadana que esté habilitada en el padrón electoral departamental puede salir sorteado jurado electoral, inclusive aquellas personas en anteriores procesos han salido sorteados pueden volver a salir sorteados”, expresó José Orellana, encargado de la sección de Tecnologías de la Información y Comunicación del TDE.

Asimismo, Orellana explicó que el algoritmo utilizado para el sorteo cuida que la paridad de género, por lo cual se sortea tres varones y tres mujeres por cada mesa de sufragio, exceptuando los centros penitenciarios.

Los nombres de los seleccionados estarán en una lista que será publicada donde también especifica el cronograma de capacitación de jurados electorales. Las personas que tengan algún impedimiento para cumplir sus funciones como jurado tendrán del 25 al 31 de este mes para presentar sus excusas.

En Cochabamba se instalarán 5.359 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 606 recintos para 1.080.600 votantes.


Inicia campaña en medios

Según el calendario electoral hoy se da inicio de la difusión de propaganda en medios de comunicación, por una de las opciones del referendo, a través de los medios que fueron autorizados.

“Todas las organizaciones políticas, organizaciones sociales podrán difundir sus propagandas a través de estos medios, tomando en cuenta que podrán difundir los medios que están habilitados para este referéndum”, expresó la presidenta del TDE.

Según la lista de la institución electoral son 54 los medios a nivel departamental habilitados para difundir propaganda pagada. Asimismo entra en vigencia la restricción de la propaganda y la limitación de la transmisión en vivo de entregas de obras por parte del Gobierno. El Artículo 23 del reglamento indica que queda suspendida la propaganda gubernamental desde 30 días antes de la votación hasta 20 horas después de la jornada electoral. El Artículo 24 señala que la transmisión en vivo de entrega de obras del Gobierno no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso.



EN COCHABAMBA
CAMPAÑAS SE ADUEÑAN DE LAS CALLES Y PLAZAS



A un mes de la realización del referendo Constitucional, las campañas por el SÍ o el NO se intensifican en las principales calles de la ciudad, con la apertura de casas de campaña y concentraciones de militantes en lugares públicos, además de otras estrategias políticas como las redes sociales.

A pesar de existir normativas que impiden dañar el ornato público, a un mes del proceso eleccionario, varias plazas, parques y otros lugares amanecieron con propaganda política por estas dos opciones.

Entre ellas El Prado, donde se impone el color rojo y blanco en banderas con la opción NO, así como paredes y muros en diferentes sectores de la ciudad. El Movimiento Al Socialismo (MAS), con el apoyo de organizaciones sociales y otros sectores, no se quedaron atrás, pues, dentro su campaña política realiza la apertura de casas de campaña, la visita puerta a puerta y concentraciones de grupos en plazas y parques.

Entre tanto, ayer el grupo Izquierda por el SÍ habilitó un casa de campaña en el centro de la ciudad. Las estrategias difieren unas de otras, algunas son creativas, mientras que otras son tradicionales como la entrega de afiches, concentraciones, entrega de banderas, banners y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario