martes, 22 de diciembre de 2015

Silvia Quevedo: ‘Las empresarias nos adaptamos más fácilmente a los cambios’ económicos



El rechazo al pago del segundo aguinaldo y la necesidad de contar con una representación propia fueron dos de las razones principales que dieron origen, el 12 de septiembre, a la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), institución que tiene como objetivos: luchar contra toda situación discriminatoria en el país; potenciar y motivar la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico; fomentar la formación profesional; crear sinergias entre las empresas; consolidarse como centro de unión y comunicación del sector, y establecer relaciones con entidades nacionales y extranjeras. Silvia Quevedo es su presidenta.

— ¿Cómo nace la Camebol?

— Venimos organizándonos como grupo de mujeres propietarias desde el 12 de septiembre de este año, cuando tuvimos nuestro primer encuentro. En principio, nos reunimos entre pequeñas y medianas empresas (pyme) para expresar en conjunto nuestro rechazo al pago del segundo aguinaldo, porque no estamos en condiciones de hacerlo, pero eso no prosperó. Esa fue una de las causas por las que nos juntamos, luego nos organizamos para trabajar en pro de las necesidades y requerimientos de las empresarias pyme. Hemos encontrado en muchos temas afinidad y empatía, lo que es una cualidad que tiene la mujer, que se pone en la posición de la persona y se identifica más fácilmente con ésta. Así que decidimos unirnos como empresarias y ayudarnos en las cosas que nos hacen falta para seguir adelante. Tenemos mucha fe en que vamos a llegar a todas las mujeres empresarias de Bolivia.

— Después de poco más de tres meses, ¿cuántos miembros tiene ya esta nueva cámara?

— Comenzamos con 13 mujeres empresarias, ahora somos unas 500 divididas en 12 rubros de trabajo: agropecuario, artesanías, cosméticos y belleza, servicios de eventos, espectáculos artísticos, textiles y moda, transporte y comercio exterior, prensa, consultoras, hotelería, alimentos y otros.

— ¿Qué actividades realizó la Cámara hasta el momento y qué planes tiene para 2016?

— Desde septiembre hemos participado en la feria internacional Expocruz, en la Expo Mype y en la Expo Food. Tenemos muchas pymes que se relacionan con alimentos y sectores especializados, y estamos trabajando en bloques para tener mayor competitividad. También participaremos de la Expo Ofertas, que se realizará del 16 al 23 de este mes en el espacio Buffalo Park de Santa Cruz. Por otra parte, organizamos capacitaciones el último miércoles de cada mes. Hemos comenzado con temas de liderazgo y gestión empresarial, que son importantes sobre todo para las pymes. En paralelo estamos haciendo diferentes gestiones con instituciones como las alcaldías para articular nuestra oferta con su demanda (...). También estamos desarrollando una iniciativa llamado Proyectos Empresariales, en la que lanzamos cada dos semanas videos de mujeres que comentan cómo ha sido su gestión como empresarias. Nos interesa destacar a la persona, a la parte sensible, a la parte humana, mostrar no solamente el producto, sino la historia que hay detrás. Para 2016 tenemos un plan de trabajo que incluye capacitaciones en temas de imagen corporativa, que empezarán en enero y la realización de un foro de empresarias líderes en abril.

— ¿Es diferente la forma en la que una empresaria negocia?

— Las actividades de negocios que hacen los hombres se podría decir que son más frías, (ellos) no se van tanto a la persona sino más a la empresa. En nuestro caso (el de las mujeres llegamos primero a conocer a la persona y luego a la empresa (..). A diferencia de los varones, las mujeres somos más holísticas, tenemos más de una manera de ver las cosas y ese no es tanto un tema de género, sino de nuestra forma de ver la economía (...). Yo pienso que la mujer, al igual que el hombre, es muy creativa, pero nos adaptamos más facilmente a los cambios y creamos diversas alternativas de solución. Tenemos esa cualidad por nuestro papel natural de ser madres, esposas y al mismo tiempo empresarias.

— ¿Qué apoyo considera esencial para las empresarias?

— Creemos que lo que falta a nivel general para los empresarios es acceso al capital semilla, hay empresarias que tienen una muy buena iniciativa, pero que no tienen ese capital indispensable.

Perfil

Nombre: Silvia Quevedo Silvetti

Nació: 30-05-1974

Profesión: Economista Agrícola

Cargo: Presidenta de la Camebol

Economista y líder empresarial

Efectuó sus estudios en el colegio Británico de Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal; se licenció en Economía Agrícola en la Universidad Nur, donde también realizó una maestría en Administración de Empresas. En 2003, la revista digital Agronegocios le otorgó un reconocimiento por su trabajo innovador. Desde 2006 maneja su empresa A.G. Logistics, especializada en transporte, logística y comercio exterior, la cual tiene hoy como clientes a Beierdorf, Sofía, Casa Color, Riberpar, Vía Color, Bolhispania y Unec, entre otros. Ejerce como jueza en tribunales de tesis para temas de comercio exterior y es afiliada a la Cadex, Cainco y el Colegio de Administradores de la capital cruceña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario