lunes, 7 de diciembre de 2015

Más esfuerzos en ventas y menos utilidades



Llegó la hora del cambio. La economía de las 250 empresas más grandes de Bolivia ingresó a la fase de estabilización y ralentización en ventas y utilidades. Tras ocho años de ascenso en ventas y utilidades de las 250 empresas top del país, la gestión fiscal 2014 (que concluye en marzo y junio de 2015) evidenció un viraje y reveló que las ventas de las empresas aumentaron ligeramente, pero las utilidades descendieron.

Las empresas en la gestión fiscal 2014 generaron un nivel de ventas similar o ligeramente superior a 2013, pero registraron menores utilidades. Las empresas deben hacer más esfuerzos en ventas para obtener menos ganancias.

El Ranking, la mayor radiografía del desempeño financiero de las empresas más grandes de Bolivia, reveló que el cambio de tendencia en el ciclo económico llegó. La bonanza macroeconómica de origen externo se ralentizó e impactó sobre la actividad microeconómica interna de las empresas top en 2014.

Para arribar a esta conclusión general, el Ranking fue elaborado recurriendo a fuentes directas e indirectas. Se levantaron datos de los balances y estados de resultados de las empresas bolivianas, sobre una muestra de aproximadamente 1.000 empresas consideradas Gracos y PricosLas causas de la ralentización de la tasa de crecimiento de las ventas y de la reducción de las utilidades de las empresas tienen causas externas e internas.

En el frente externo, el descenso en el ritmo de actividad económica de China y Asía, que generó la reducción en los precios de los commodities, afectó el ingreso de divisas al país, lo cual mermó la demanda interna de las empresas. A su vez, el ingreso de productos extranjeros vía mercado legal e ilegal (contrabando) quitó mercado a las empresas nacionales.

Este comportamiento fue y es impulsado por la fuerte devaluación de las monedas de los países vecinos, lo que permitió aumentar la competitividad espuria de los productos extranjeros en desmedro de los productos de las empresas nacionales.

En el frente interno el incremento de los costos de producción en el país, en particular el incremento de los costos laborales (doble aguinaldo e incremento salarial anual), la suba de los costos de transporte, inmobiliarios, estibaje y la escasez de materias primas e insumos, en un contexto de incertidumbre para la inversión privada, restó utilidades a las empresas.

Por el lado de los ingresos, el contrabando y las importaciones legales que compiten con precios bajos restaron y restan mercado a la producción nacional y por el lado de los gastos se presentó un incremento de costos de producción de bienes y servicios nacionales. Receta con un resultado fatal: la caída de las utilidades de las empresas más grandes de Bolivia.

En la gestión fiscal 2014, como en los últimos años, la empresa número uno de Bolivia es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), le siguen YPFB Refinación y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La información que se presenta es representativa y razonable del universo de grandes empresas en Bolivia, pero guarda limitaciones de cobertura. Están las empresas que deben estar, pero hay empresas que no figuran con sus datos puesto que su información no está disponible o no es accesible. El ranking es un estudio “proxy” en torno al 80 por ciento de las empresas más grandes del país.

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