lunes, 7 de diciembre de 2015

Franz Choque Ulloa: Importador de ‘línea blanca’



Franz Choque fue elegido como primer diputado plurinominal de Oruro por la coalición electoral a la que pertenece (Unidad Demócrata), sin embargo, tras una interpretación de la ley, la justicia electoral restó este curul para asignarlo a una representación especial indígena. ¿El resultado?: Choque no llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional 2015-2020.

Este orureño fue electo diputado por Convergencia Nacional (CN) para la gestión 2010-2015, jugando un liderazgo visible en las protestas por el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro en 2013, un conflicto, luego se vio, evitable, que por una suma de actitudes hostiles casi desemboca en una catástrofe.

Este año, la interpretación de la justicia electoral lo dejó fuera de la Asamblea. “Renuncié para postularme antes de la elección de octubre. UD sacó el 14,35% en Oruro, pero por una mala interpretación de la Ley del Régimen Electoral que reconoció a la circunscripción indígena especial como si fuese uninominal, me despojaron de la representación”, explica. Es decir que la diputación plurinominal se convirtió en uninominal y se la identificó con el escaño especial. Choque cuenta que presentó un recurso para intentar modificar el fallo, sin embargo, el proceso está “durmiendo el sueño de los justos”. “No albergo muchas esperanzas”, confiesa.

Hoy ejerce el cargo de Secretario Ejecutivo Departamental de Oruro de Demócratas, organización de la que es fundador. Su tarea principal, según apunta, es la de asesorar a las autoridades departamentales y municipales electas por la agrupación ciudadana a la que pertenece.

“Gran parte de mi tiempo lo dedico a apoyar a las autoridades electas, por otro lado, también a los negocios particulares para el sustento de mi familia”. El negocio familiar al que se refiere se trata específicamente de la importación de artículos, sobre todo aquellos de “línea blanca”.

“Hago trabajos de consultoría, pero también trabajos de importación”, dice. También coordina la campaña por el No a la modificación constitucional que permitiría la elección de presidente y vicepresidente por tres gestiones consecutivas.

Su evaluación de la gestión legislativa pasada no es favorable. “La primera Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-201) tenía la tarea de hacer un cuerpo de leyes específicas para que la Constitución Política del Estado de 2009 avance. Este trabajo se frenó, podríamos haber avanzado más, pero sobrevinieron una serie de leyes coyunturales desde el Órgano Ejecutivo, lo cual distrajo de la agenda fundamental”, cuenta.

Describe la evolución de la plaza electoral de Oruro y señala que el pico de la popularidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue en 2009, cuando 8 de cada 10 orureños votaron por el partido de Gobierno. “Esto ha cambiado. En el departamento, el MAS bajó 13 puntos en la última elección. Todas las organizaciones políticas tienen su tiempo y creo que el pico más alto del MAS fue hace cinco años, y ahora está en descenso”.

El MAS perdió la plaza urbana de Oruro tras el conflicto por el nombre del aeropuerto de esa ciudad, empero, Choque percibe el comienzo de un sentimiento de molestia “por los casos de corrupción” ahora también en el área rural.

Perfil

Nombre: Franz Choque Ulloa

Nacimiento: 26-08-69

Ocupación: Importador

Cargo: Secretario Departamental de Demócratas

Vida

Aunque nació en La Paz, creció y vivió en Oruro desde su niñez hasta el presente. Estudió Leyes y Mecánica (profesión que ejerció hasta antes de incursionar en la política). Su primer cargo político fue en 2006 como asambleísta constituyente por Oruro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario