martes, 29 de diciembre de 2015

Consejos financieros para padres solteros

Educar a un niño, hablando desde el punto de vista financiero, no es sencillo, particularmente para aquellos padres que deciden (o deben) hacerlo en solitario. Los padres solteros tienen la doble responsabilidad de balancear las necesidades emocionales del pequeño con sus exigencias económicas.

1.- Presupuestos, presupuesto

Cuando revise lo que gana y lo que gasta, cree categorías para diferentes desembolsos. Tener un plan para consumir menos también le ayudará a estar libre de deudas. Determine sus gastos mensuales fijos. Estos suelen incluir casa, alimento, servicios, salud y todo lo que necesite para que su vida siga su curso. Un fondo de emergencias sirve para cubrir gastos no programados, como la reparación del auto, o para sobrevivir si se queda sin empleo.

2.- Eduque a sus hijos

Conviértase en un modelo financiero a seguir dándoles un buen ejemplo. Edúquelos sobre los ahorros y explíqueles la diferencia entre necesidad y deseo a la hora de gastar. “Si es un padre soltero y solo tiene un ingreso, es extremadamente importante ayudar a sus hijos a entender las necesidades del hogar y cómo planear para el futuro”, dice Laurie Barry, consejera de servicios financieros de UBS en Chicago.

3.- Haga intercambios

Cuando es un padre soltero y emprendedor, la vida se mueve a base de intercambios. Por ejemplo, aunque planee las comidas de la semana el domingo, habrá días en que tenga que comprar en un lugar de comida rápida porque se le hizo tarde en una junta.

Estos gastos no están planeados porque estás intercambiando dinero por tiempo. A veces sí vale la pena pagar por algunas cosas que mejoren la calidad de su vida, pero eso significa que tendrá que hacer los ajustes necesarios en otras áreas de su presupuesto.

4.- Un plan de emergencia
Tener designado un familiar que se hará cargo de las decisiones importantes sobre su hijo si se llega a dar el caso que no pueda hacerlo usted mismo, es indispensable. ¿Quién manejará el dinero que les dejará si llega a faltar?

5.- Asegúrese y sea precavido

Proteja su familia con seguros de vida, de incapacidad y de salud. Esta inversión debe tener la misma prioridad que el ahorro. Un seguro de vida le dará estabilidad financiera a su pequeño en el desafortunado caso de que llegue a faltar. ¿Qué pasaría con su negocio si se enferma de gravedad? Sí, hay seguros que pueden ser caros, pero a la larga pueden ser la clave del bienestar de sus hijos.

6.- Construya su carrera

Impulsar un negocio cuando no se cuenta con el apoyo directo de una pareja para educar a los hijos puede atemorizarlo. Hacerlo requiere tiempo y compromiso, por lo que necesitará de la ayuda de su familia. Igualmente es importante disminuir la culpa lo más posible. Ciertamente no está pasando todo el tiempo que le gustaría con sus hijos, pero está construyendo su patrimonio. No lo olvide.

7.- Planee su tiempo

Una de las mayores bendiciones de ser emprendedor es la flexibilidad en los horarios. Lo cierto es que puede jugar con su agenda y tener la facilidad de trabajar desde casa algunos días que harán toda la diferencia para emprender y disfrutar todo lo que pueda de su familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario