lunes, 16 de noviembre de 2015

Economía mixta de mercado (1)

Armando Méndez M. Expresidente del BCB

Según la Constitución Política del Estado, la economía boliviana es plural y está conformada por cuatro formas de organización que son: “comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”. Lo común es que éstas se relacionan –al interior y entre- mediante el intercambio.

Dos hechos ocurridos en octubre del año en curso que son: la concesión de una importante línea de crédito proveniente de China y la reunión llevada a cabo en Nueva York con el propósito de atraer inversión extranjera directa, aparentan una contradicción, pero en el fondo lo que hacen es definir el verdadero “modelo” económico del país: la denominada economía mixta de mercado.

El primer hecho, la línea de crédito de la República Popular de China por un monto alto y del orden de los 7.500 millones de dólares, permitirá al Gobierno de Bolivia disponer de abundantes recursos para la inversión pública en diferentes campos, comenzando por los de infraestructura pero sin descartar que estos recursos también financien la creación de empresas estatales, y dinamizará la economía nacional, que de otra manera se frenaría. Este elevado crédito en favor de Bolivia es posible porque para China es una minucia, ya que tiene las reservas internacionales más altas, (del orden de $us 3.700 billones).

Pero esta relación crediticia lo que hace es magnificar la deuda. Actualmente, China ocupa ya el primer lugar, a septiembre del año en curso, en cuanto a deuda externa bilateral, con 515 millones de dólares desembolsados (de un total bilateral de 677) y 560 por desembolsar, (de un total bilateral de 739).

No hay comentarios:

Publicar un comentario