viernes, 30 de octubre de 2015

El responsable de Bayer en Bolivia se refiere a la situación de la empresa en el país y los sectores en los que se viene trabajando,

Día miércoles, son las 19:30. Daniel D' Andrea, director de Bayer CropScience en Bolivia y Protagonista de esta semana, acaba de salir de una reunión para responder a esta entrevista. D'Andrea nació en Brasil y lleva trabajando en Bayer cerca de 20 años, de los cuales dos y medio los ha pasado en Bolivia. Hace unos días Bayer participó en Vidas 2015, uno de los principales eventos agrícolas que se realiza a nivel nacional.

¿Desde cuándo está Bayer en Bolivia?
D.D.: Como entidad legal estamos nueve años, pero desde 1997 trabajamos con los distribuidores en Bolivia. Nuestros productos se concentran en dos áreas: la agrícola donde se comercializan insumos para la protección de cultivos, y la farmacéutica donde se venden medicamentos y productos de consumo, como la aspirina.

¿Cuáles son los productos que más se comercializan en Bolivia?
D.D.: Actualmente el área donde más se trabaja, en la comercialización de los productos, es en el agrícola. La venta de insumos para la protección de cultivos, junto a otros productos relacionados con el tema de la agricultura representa el 70% de la venta de Bayer en Bolivia.

¿En qué consiste este nuevo producto agrícola Oberon?
D.D.: El mismo es un insecticida con un novedoso mecanismo de acción que le permite actuar de manera eficiente sobre los ácaros y la mosca blanca, dos plagas que atacan a la soya. Las mismas se han incrementado en las últimas temporadas en los cultivos en Bolivia, y traen muchos prejuicios a los agricultores disminuyendo hasta un 40% su rendimiento. Así que Oberon viene como una moderna herramienta para manejar estas dos plagas.

¿Cuentan con programas de responsabilidad social?
D.D.: Bayer cuenta con importantes programas de responsabilidad social. Uno de ellos apoya a Campo Limpio, que es un programa que maneja el reciclaje de envases, por ejemplo, y así evitar la contaminación ambiental y la de personas. Como el mencionado tenemos varios programas de responsabilidad social que manejamos.

¿Cuáles son los problemas que tiene el sector agro?
D.D.: En Santa Cruz creo que el tema de la agricultura viene desarrollándose en los últimos años con mucha fuerza. El sector, los productores y las empresas que lo conforman, cada año implementan las novedades y lo último en tecnología. Pero aún faltan implementar algunas cosas, como la biotecnología, que podría ayudar aún más al crecimiento del sector agrícola en la región.

Y en lo referente al sector farmacia ¿Qué opina de los medicamentos que ingresan por contrabando al país?
D.D.: Esto es un peligro para los usuarios porque ponen en riesgo su salud, ya que estos pueden ser falsos o manipulados, así que nuestra recomendación es que usen productos de marcas reconocidas y que sean recomendados por los médicos para que no tengan problemas posteriores de salud.

¿Qué participación tiene Bayer en el mercado agrícola en Bolivia?
D.D.: Bayer es una de las tres empresas principales en Bolivia, en lo que se refiere a productos de protección de cultivos agrícolas. Por ello continuamos trabajando para aumentar nuestra participación.

¿La devaluación de la moneda en países vecinos afectará en algo las metas de bayer para la presente gestión?
D.D.: No, nosotros sufrimos la influencia de esa devaluación debido a importaciones ilegales, contrabando o la propia disponibilidad de productos que entran de manera más barata, pero mantendremos nuestra estrategia local de ofrecer las mejores herramientas para nuestros clientes, como por ejemplo el producto Oberon.

En bayer ¿qué proyectos se tienen a corto y largo plazo?
D.D.: En lo referente al área agrícola, queremos seguir importando nuevas herramientas que puedan aportar al sector agrícola boliviano. En lo referente al área de la farmacéutica, nuestro equipo se encuentra desarrollando y registrando nuevos productos que serán un aporte contras los males actuales en Bolivia.

'Los insumos agrícolas representan el 70% de la venta total de los productos que comercializa y distribuye Bayer en Bolivia'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario