miércoles, 19 de agosto de 2015

Un proyecto lúdico enseña a llevar las cuentas de un negocio

"No podemos esperar que la gente del campo venga a pedir ayuda a la universidad, nosotros tenemos que ir a mejorar su calidad de vida”, dice la docente e investigadora Eloina Callejas. Con esa idea, en un reciente proyecto, logró capacitar a 1.275 mujeres de cinco provincias de La Paz en registro contable, cálculo de costos y temas de producción para que puedan vender y comercializar sus productos con ganancias que reditúen en su negocio y familia.
El proyecto fue bautizado como: capacitación en gestión contable y productiva a mujeres asociadas de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa” de las provincias Los Andes, Muñecas, Larecaja, Loayza y Nor Yungas del departamento de La Paz. Al finalizar su implementación, el proceso que duró ocho meses, fue calificado como una referencia exitosa y creativa por el director del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA), Antonio Jordán.
"Previamente hemos realizado trabajos de investigación para conocer cuáles son las necesidades en el ámbito de gestión empresarial en el área rural. Un diagnostico nos indicó que habían varias debilidades y una de ellas fue la capacitación en gestión contable. Resulta que las personas no saben si ganan o pierden en la actividad productiva, entonces, como no conocen la manera de distinguir aquello, no acumulan capital y no crecen”, explica Callejas, quien forma parte hace diez años del equipo de investigadores de IICCA.
Con una expresión facial seria que denota seguridad, indica que se decidió trabajar con un grupo meta, femenino, debido a que en proyectos previos se dio cuenta que las mujeres asistían a las capacitaciones de forma disciplinada y continua, mientras que los hombres lo hacían de forma irregular. "Fue excelente vincularnos a las bartolinas porque es una organización interesante y disciplinada, ellas hicieron contacto con las ejecutivas de estas cinco provincias”, justifica.
Una problemática que identificó el proyecto, fue un elevado índice de analfabetismo y problemas de lectoescritura en la población femenina de las cinco provincias. Ante esta situación, Callejas y su equipo de trabajo desarrollaron una técnica lúdica que lleva el nombre de "Administrando mi Dinero”, en el que participan cinco personas, quienes reciben una calculadora, un manual de instrucciones, cuaderno de registro de caja contable, billetes sin valor y un bolígrafo.

Se trata de un tablero de cartón con 30 casillas, cada una es un día del mes, que en los espacios de forma intercalada fueron asignadas acciones referidas a inversión, sorpresa, salida y entrada. Cuando el participante lanza un par de dados y llega a alguna casilla, levanta una ficha y tiene que cumplir lo que reza en ella. Todos los participantes arrancan con un capital de 6.000 bolivianos y tiene que llevar la cuenta precisa de las transacciones que realizan en el juego.
"Primero se explicó qué es un comprobante, cómo se lo llena y cuál es su función; antes de comenzar el juego hicieron su arqueo. Luego, mientras se desarrollaba la actividad y hacían sus transacciones una por una, llenaba el comprobante, tanto el de entrada como el de salida, donde se tiene el detalle de sus ingresos y egresos, para colocarlos en el cuaderno de registro de caja”, precisa el capacitador, José Antonio Vargas, quien acompañó el proceso en las cinco provincias.
Entre las decenas de fichas que forman parte del juego, se encuentra una de sorpresa que indica: "Usted tiene que vender 20 cuyes reproductores, cada uno a Bs 20, a su compadre del frente”. Luego de comprender la instrucción, el participante debe realizar el cálculo y la venta, posteriormente anota en el comprobante del cuaderno de registro de caja contable en la casilla de entrada el monto de dinero que recibió como parte de la venta, explica Callejas.
Para la magister en administración de empresas, no siempre el conocimiento es la llave para obtener resultados positivos sino también la experiencia de vida. Y es que durante la capacitación en Caranavi, una señora de 85 años, dio una lección de aprendizaje a las asistentes. "Ella apenas sabia escribir y manejar un poco la calculadora, pero fue la primera en tener el total de sus cuentas en orden, les gano incluso a las de colegio”, recuerda el momento.
La capacitación en registro contable va junto a los cálculos de producción con el propósito de obtener resultados sobresalientes. La persona que cumplió con esta tarea fue el ingeniero agrónomo, Fanor Antezana, quien indica que se capacitó a las mujeres en producción de acuerdo a las características de la provincia donde habitan, y añade que antes de la capacitación no contaban con las herramientas suficientes para llevar de forma adecuada su negocio.
"Nor Yungas es un lugar ideal para criar cuyes, es el alimento más sano porque tiene 20,3 de proteína superior al del pollo que tiene 18,7; en colesterol el cuye tiene 7,8 y el pollo 9,7, es la carne más sana que la gente está criando. Las pobladoras no sabían como criar cuyes para que tengan crías grandes. Se les explicó que debían criarlos por separado; es decir, en la primera camada a los recién nacidos se los debe separar de los padres”, precisa.
Las beneficiadas de la capacitación no tardaron en rescatar el conocimiento adquirido. Y es que en el Sillar, las mujeres y, sumándose a esta iniciativa, los hombres, abrieron una Asociación de Productores de Pollos. Todos los emprendedores, según cuenta Callejas, con lágrimas en los ojos, dieron las gracias por la llegada del proyecto a Nor Yungas.
"Esa iniciativa nos llena de satisfacción porque muestra que hemos hecho un buen trabajo. Además, nos da más ganas para buscar más fuentes de financiamiento para llevar este proyecto a otras provincias, que también lo necesitan con urgencia”, concluye la líder del proyecto.



"Tener cuentas precisas es vital para la permanencia y el éxito de un negocio. Es nuestro trabajo guiar a los que no lo saben”.
Eloina Callejas

Buscarán ampliar el proyecto
La investigadora y docente Eloina Callejas, asegura que el proyecto fue presentado al concurso IDH de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para intentar obtener el primer lugar y así poder ampliar el trabajo en otras provincias del departamento de La Paz.
"Al ganador del concurso IDH, organizado por el departamento de investigación y postgrado de la UMSA, se le vuelve a financiar el proyecto que realizó en determinado momento. Nosotros hemos presentado el nuestro en febrero y este mes anunciarán al ganador”, indica Callejas.
Asimismo, manifiesta que en caso de una negativa, acudirá a otra fuente de financiamiento. "Estamos ansiosos porque nos han llegado solicitudes de otras provincias para que implementemos el proyecto. Esto, como parte de los buenos comentarios de las anteriores participantes”,
dice.

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