martes, 11 de agosto de 2015

Mario Terceros Herrera, director de Incotec Expander Body

La tecnología Expander Body consiste en un "globo" de acero plegado que se ubica en la punta de cada pilote (elemento de la construcción que se utiliza para la cimentación de obras) y se infla en el suelo a consecuencia de la inyección de mortero de cemento, obteniéndose registros de presión y volumen de inyección. Con esta información se puede obtener la capacidad de carga por punta de cada pilote, de manera confiable y segura para el tema de la construcción de edificaciones, informaron desde Incotec, empresa especializada en la construcción e ingeniería. El Expander Body fue importado desde Suecia a Bolivia en 1995, "pero desde el 2005 realizamos mejoras y cambios en el producto y ahora cuenta con una serie de ventajas relacionadas al producto sueco", contó Mario Terceros Herrera, director de Incotec. Ahora esta tecnología de la construcción se exportará a los Estados Unidos.

¿Es difícil llegar a mercados extranjeros?
M.T.H.: Es difícil, más aún si es a Estados Unidos porque ahí cuentan con una serie de normas y regulaciones. Para que se acepte un producto, se tiene que pasar por una serie de requisitos que tienen como prueba final un ensayo de carga. Esta última prueba, el Expander Body la realizó hace dos semanas y se obtuvo buenos resultados. Hemos exportado este producto a mercados de Argentina y Paraguay, además se está negociando con Brasil e Italia.

¿Y en Bolivia?
M.T.H.: Además de Santa Cruz, donde está la mayoría, se tiene instalado en La Paz, Cochabamba y Tarija. Gracias a esto se ha podido trabajar sobre diferentes tipos de suelo. Se cuenta con más de 15.000 Expander Bodys instalados, la mayoría de las construcciones tiene este sistema.

¿Qué tan importante es la tecnología en el tema de la construcción?
M.T.H.: Es fundamental porque la tecnología me permite registrar los procesos de la construcción de mejor manera. Por ejemplo, si se lo registra de forma manual, siempre va a quedar la duda si es que la persona que lo registró tuvo alguna equivocación. En cambio con el registro automático, estos quedan archivados, se lo puede mostrar al cliente y pueden ser analizados por otros expertos.

¿Cómo ves el tema de la construcción?
M.T.H.: Algunos clientes piensan que un ingeniero que cobra barato va a resultar más económico y esto no es así. Porque si el ingeniero hace un buen trabajo es económico para el proyecto y si lo hace mal representa un gasto extra. Para evitar cualquier tipo de improvistos en la construcción, el cliente debe invertir en estudios previos, cosa que no todos lo hacen.

¿Qué tan importante son los estudios preliminares de suelo?
M.T.H.: Esto se lo debe hacer con equipos verificados y tecnologías nuevas para el estudio de suelo. Los registros que se hacen con tecnología nueva pueden ser enviados a cualquier experto en el mundo para que vea los resultados. Estos equipos realizan estudios por centímetros, en cambio los antiguos lo hacen por metros y es ahí donde se comen diferentes detalles.

¿El negocio de la construcción es rentable?
M.T.H.: El mismo puede ser rentable o ruinoso, por ello hay que ser prudente porque existen muchos cambios que uno no controla. Se debe apostar por la tecnología, porque así se puede conocer en qué aspectos uno puede economizar al construir. Y el negocio es rentable siempre que haya una masa crítica de proyectos mínimos. Finalmente, la no homogeneidad de la calidad de los servicios que se contratan es una de las dificultades que tiene el sector.

¿Qué proyectos se tiene a futuro?
M.T.H.: La construcción es un negocio altamente variable, se tiene años buenos, muy buenos y años pésimos. En la construcción en un año se pueden tener 100 proyectos y en otro solo cinco, por eso la industria exige la flexibilidad para poder achicarse y crecer con rapidez. Por ello las empresas constructoras tenemos que mantener nuestro núcleo central, ingenieros y trabajadores, aunque no haya trabajo. Es un negocio de riesgo, pero esto se minimiza con gente competente y equipo de calidad.

¿Cómo has visto el crecimiento de Santa Cruz?
M.T.H.: Santa Cruz, con el pasar del tiempo, ha ido aumentando su población. En la década del '60 se tenía una población de 100.000 habitantes, ahora estamos en los dos millones. Por ello en los próximos 10 o 15 años se espera llegar a los cuatro millones, esto para el sector de la construcción es una certeza de que va a haber trabajo por el crecimiento de la ciudad. Ahora, nos preocupa que los crecimientos rápidos de las ciudades avasallen la programación de los municipios.

'Se gastan montos altos en proyectos pero no invierten en estudios previos'


1 comentario:

  1. Ing. Mario Terceros (Hijo) Destaco la condición de Hijo pues soy amigo de tu padre, con quien cursamos juntos los años de la Facultad de Ingeniería(UNC).He sido invitado a tu incorporación como Correspondiente de la Academia Nac. de Ingeniería Arg. FELICITACIONES extensivas a Mario (padre)

    ResponderEliminar