domingo, 9 de agosto de 2015

Carlos Schlink Ruiz : “Santa Cruz no podrá escapar a la crisis económica del país”

A seis días de ocupar su nuevo cargo, Schlink considera que la clave para hacer frente a la crisis es encontrar otras alternativas que permitan generar nuevos recursos.

¿Cómo toma el desafío de estar al frente de la Secretaria de Hacienda del departamento de mayor dinamismo económico del país?
En lo personal es una satisfacción formar parte de la Gobernación de Santa Cruz y poder aplicar algunas políticas públicas que tengan un impacto regional y por qué no nacional.

Es un importante desafío y más en este momento en que la crisis internacional ya se está sintiendo en el país, porque se va a notar una reducción de los ingresos, por lo que se deben aplicar nuevas políticas públicas para poder seguir creciendo y ser el puntal económico del país.

¿Cuáles son los proyectos de política pública que realizará desde su nuevo puesto?
Los principales proyectos encomendados por el gobernador son el de continuar y lograr el consenso nacional que se requiere para lograr un escenario nuevo en el pacto fiscal en el que participan distintas variables económicas y sociales.

El segundo aspecto a trabajar es mejorar los niveles de ingreso que tiene la Gobernación, dejar de depender de las transferencias, por lo que es necesario generar recursos propios a través de la consolidación de la agencia tributaria que se viene trabajando desde hace un año y para ello se están gestionando varias leyes, donde se le ofrezca a la población distintos servicios que permitan el desarrollo del departamento.

El tercer reto es el de la creación de la lotería departamental, la cual nos permita generar recursos para encarar proyectos principalmente en el aspecto de la salud, educación y deportes, el cuarto aspecto tiene que ver con la desconcentración de la Gobernación, se está trabajando en una nueva propuesta en la que se están tomando en cuenta los recursos que tenemos.

¿Cómo está afectando a las arcas de la Gobernación el bajo precio internacional del barril de crudo?
La Gobernación de Santa Cruz en esta gestión ya tiene una reducción de ingresos de unos Bs 150 millones de lo que corresponde a las regalías por hidrocarburos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A esta reducción se le deben buscar otras alternativas que nos permitan contar con nuevos recursos. Para la próxima gestión la reducción será mayor, justamente hemos recibido los nuevos techos presupuestarios para el 2016 y tenemos calculado que habrá una merma de recursos en unos Bs 400 millones.

Son dos años muy difíciles en los que debemos buscar otras alternativas para administrar de la mejor manera los recursos que tenemos y a su vez generar recursos que nos permitan sostener el funcionamiento de esta institución que es la más grande de Bolivia.

¿Cuánto es el dinero que administró la Secretaría de Hacienda en 2014?
En la gestión pasada la ejecución presupuestaria de la Gobernación fue de Bs 2.100 millones, para este año se está administrando aproximadamente unos Bs 1.700 millones y para el 2016 la suma será de Bs 1.300 millones.

El 6 de agosto el presidente Juan Evo Morales fue optimista y reiteró que el país crecerá un 5%. ¿Qué evaluación hace de la economía nacional?
La economía nacional ya tiene síntomas de una crisis que se viene gestando desde que empezó a caer el precio de las materias primas.

El Gobierno es optimista en considerar un crecimiento del 5%. Sin embargo, nosotros somos más cautos y no creemos que supere el 4,5%. El ingreso de divisas por exportación ligadas al petróleo será menor en $us 3.000 millones.

Por ello, considero que hay un escenario adverso que no permite ser optimista, se debe ser realista y ver cómo algunas empresas públicas están haciendo ajustes en sus planillas.

Aquí en Santa Cruz, que no se podrá escapar a la crisis, pues depende mucho de las exportaciones, estimo que unas 5.000 personas se van a quedar sin empleo.

¿Solo del sector público?
De las entidades públicas y del sector privado que no podrán escapar a la crisis.

¿Cómo están en el tema de la autonomía financiera? Existen trabas burocráticas que nos impiden ser autónomos. Siempre se debe pedir la autorización al Ministerio de Economía para poder operativizar algún proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario