miércoles, 5 de agosto de 2015

Caen ventas minoristas de exportadores de productos básicos de los mercados emergentes

El crecimiento de las ventas minoristas en los países en desarrollo ricos en productos básicos ha caído a su nivel más bajo en seis años, según una nueva investigación, poniendo de manifiesto cómo el amplio malestar económico ha afectado los bolsillos de los consumidores.

La desaceleración del gasto de los consumidores (la cual es particularmente pronunciada en Rusia, Brasil, Colombia, Chile y Sudáfrica) muestra cómo el impacto de las mediocres exportaciones de productos básicos está afectando cada vez más los hábitos de compra en el mundo en desarrollo.

"La caída de los productos básicos ha afectado mucho los ingresos de los países productores de productos básicos, y evita que la gente pueda salir a gastar", dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, una compañía de investigación.

El crecimiento de las ventas minoristas en los países en desarrollo que son exportadores netos de productos básicos cayó a 2,6 por ciento en mayo, desde el 2,7 por ciento en abril, según un promedio móvil de tres meses compilado por Capital Economics.

Registró el nivel más bajo desde octubre de 2009, cuando el crecimiento de las ventas minoristas promedió un 2,2 por ciento y muy alejado del 6,8 por ciento registrado en mayo del año pasado.

Se presenta en momentos en que el crecimiento económico en el mundo en desarrollo se ha reducido a su nivel más bajo desde la crisis financiera.

El crecimiento global del PIB en los mercados emergentes cayó en mayo a 3,5 por ciento, por debajo del 3,6 por ciento de abril y muy alejado de un pico del 10 por ciento posterior a la crisis en 2010, agregó la compañía.

Como ejemplo de lo importante que ha sido el efecto de traspaso de la disminución de las exportaciones de los productos básicos, el promedio de crecimiento de ventas minoristas en los mercados emergentes que son importadores netos de productos básicos se mantuvo en mayo, con un aumento del 7,7 por ciento en comparación con el 7,4 por ciento en el mismo mes del año pasado.

En general, el promedio de crecimiento del gasto minorista en los mercados emergentes se redujo a 5,9 por ciento en mayo, por debajo del 6,2 por ciento en abril.

Gran parte de las perspectivas de los mercados emergentes exportadores de productos básicos depende de la demanda de China, donde el crecimiento impulsado por la inversión ha disminuido vertiginosamente. Hubo más noticias sombrías para la economía china la semana pasada conforme el índice de gerentes de compra del sector manufacturero –un indicador de la actividad manufacturera– en julio cayó a su nivel más bajo en 15 meses.

La noticia contribuyó a una breve disminución del precio del cobre hasta un nuevo nivel mínimo en seis años. Los precios del mineral de hierro también disminuyeron, pero lejos de los niveles mínimos en seis años alcanzados a principios de este mes. El crudo Brent se mantuvo en torno a US$55 el barril, cercano a su nivel mínimo en cuatro meses.

Los precios más bajos de los principales productos básicos están a punto de ejercer una mayor presión sobre los ingresos de exportación de los países productores de productos básicos, dijeron analistas. En mayo, las exportaciones de los mercados emergentes cayeron un 13,8 por ciento interanual, en comparación con una caída del 14,3 por ciento en abril y gran parte de la caída fue producto de la falta de demanda.

Las caídas más fuertes en las exportaciones las han sufrido varios de los países dependientes de los productos básicos, como Rusia, Colombia y Perú. Sin embargo, Capital Economics espera que el crecimiento de las exportaciones de los mercados emergentes alcance pronto un punto mínimo, en parte debido a que la caída de los precios de los productos básicos en la última parte del año pasado proveerá una base más débil para la comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario