domingo, 26 de julio de 2015

Rodolfo Tonelli: “Una sola empresa de Brasil puede cubrir el consumo interno”

La caída del precio del kilo vivo de pollo, que no supera los Bs 5, genera malestar en el sector que en cuatro meses ya perdió unos $us 25 millones. Consideran que la baja demanda de la carne blanca es uno de los motivos. Los avícolas estiman un riesgo el ingreso del país al Mercosur.

Satisfecho por contar con una buena genética, Tonelli asegura que la producción boliviana puede competir en las grandes ligas y responder sus exigencias.

¿Cuál es la situación actual del sector avícola?
Hace varios meses los avicultores nos encontramos en una situación de crisis. Como ejemplo, el precio del kilo vivo de pollo que los productores están percibiendo no supera los Bs 5, cuando para ser rentable esta actividad el costo debería estar en Bs 8 y para entender esta situación son varias las razones.

¿Cuáles?
En principio debemos aclarar que se está produciendo la misma cantidad de pollos que el año pasado, quizás el 2015 cerremos con un aumento de la oferta (que ronda los 200 millones de pollos anualmente) del 2%, mientras el mercado interno en cuanto a potenciales clientes también está creciendo, por lo que no debería haber problemas.

Sin embargo, la historia es otra, ante la evidencia de manera general se puede afirmar que la población tiene un menor poder adquisitivo, lo que genera una menor demanda de la carne de pollo, a pesar de que su precio para el público final está entre los Bs 8 y 9. No estamos hablando de Bs 13 o Bs 15.

Entonces lo que se puede explicar de los actuales precios es que hay una menor demanda, pues lo del contrabando es un fenómeno que impacta al sector desde hace unos 20 días, mientras el tema de costos lo arrastramos hace más de cuatro meses.

¿En estos cuatro meses el sector cuánto perdió?
Hemos calculado que se perdió entre $us 25 y 28 millones. Son pérdidas reales que ya no se van a recuperar y eso sin dudas que está provocando que algunos, en especial los pequeños y medianos, cambien de actividad generando una merma en la oferta, algo que no sucede, sino muy por el contrario sigue habiendo una gran oferta y eso es de contrabando. Pero eso no es lo que más nos preocupa.

¿Qué puede superar al contrabando?
Pertenecer plenamente al Mercosur. Pues usted sabrá que hace más de 10 años que se viene trabajando en la reducción de las tasas arancelarias y en ese tiempo la relación comercial ha sido totalmente negativa para el país.

Nuestra capacidad de producir en materia de costos, depende de dos factores para determinar que somos buenos avicultores. Contar con una buena genética, que sí la tenemos y en los galpones controlados también hay un buen desempeño en lo que se refiere a la alimentación.

Santa Cruz tiene una ventaja pues contamos con casi toda la materia prima para la elaboración de los alimentos (soya, maíz, sorgo y calcita) solo importamos el uno por ciento, que son vitaminas y minerales.

¿Y entonces por qué el temor?
Por el tipo cambiario. Pues en promedio entre Argentina y Brasil han devaluado su moneda en un 27%.

Esto es que sus productos son mucho más baratos y tienen una mejor posición para competir con los nuestros. El otro aspecto es la capacidad de producción, estoy seguro de que una sola empresa de Brasil podría cubrir y copar la demanda del mercado boliviano, así de fácil y grave. Imagínese que una solo empresas tenga la capacidad de producir al año unos 200 millones de pollos, eso mataría al sector.

¿En la actual coyuntura, queda margen para exportar?
Con los números que le di se tiene muy poco espacio para exportar. Sé que las empresas más grandes con una marca establecida están vendiendo ciertos cortes a Perú, pero son los menos.

El tema de la exportación es una excelente alternativa que se debe trabajar a mediano y largo plazo, pero antes debemos solucionar el problema sanitario que afecta a nuestros pollos y que esa es la verdadera barrera.

Se trata de la enfermedad Newcastle que está hace más de 10 años y que es una limitante para exportar, igual que lo era la aftosa para los ganaderos. Por ello decidimos trabajar para superar el problema sanitario.

¿Cómo?
Haciendo uso del reglamento nacional de avicultores, me acerco al Senasag y les pido poner en funcionamiento el consejo departamental avícola en donde ya se elaboró un nuevo programa y se obtuvo el compromiso del Gobierno de realizar los primeros desembolsos (se necesitan $us 1,4 millones) para en uno o dos años estar en condiciones de zonas libres de Newcastle con vacunación.

También tenemos el compromiso de la Gobernación de apoyarnos con sus equipos y su personal especializado en la tarea de vacunar a los pollos que no son criados en las granjas controladas.
Eso nos abriría las puertas de los mercados externos no solo para exportar carne de pollo, sino embutidos que tienen un mayor valor agregado y que estamos en condiciones de fabricarlo.

El apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) es fundamental, pues es la encargada de buscar mercados, una vez detectados será el Senasag que deberá realizar el tema de los protocolos sanitarios con sus pares de los países elegidos.

Para esta gestión ¿cuáles son los objetivos del sector?
Estamos trabajando en tres aspectos claves que son la genética, buena alimentación e infraestructura. En cuanto a la genética estamos bien, pues todos los productores tienen acceso a ella. La alimentación necesita de créditos y es ahí donde se debe trabajar, igual que en la infraestructura que es la cadena débil del negocio. Se debe invertir para mejorar las condiciones de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario