domingo, 12 de julio de 2015

Miembro del Comité de Comerciantes de Frontera de la provincia Germán Busch Ligia Lewin de Céspedes: “Faltan políticas de desarrollo que atraigan más inversiones”

Brasil aprobó la reducción de $us 300 a 150 la cuota de consumo al turista que ingrese a Bolivia a partir de 2016; avanza en la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para crear zonas de libre comercio en los municipios de Corumbá y Ponta Pora en Mato Grosso del Sur y alista la instalación de tiendas francas (libres de impuestos) en la frontera.

¿Qué impacto real pueden tener estas medidas en el comercio fronterizo?
Mire, en este momento, ya hay gran desigualdad en el precio de los productos.

La devaluación del real nos ha disminuido las ventas en un 50% porque dejó sus precios menores o parecidos a los nuestros y no hay visita de los turistas brasileños, pero la devaluación es algo pasajero.

Ahora, imagínese cuando sus productos tengan liberación de impuestos, usarán nuestra carretera bioceánica para trasladar sus importados a sus tiendas libres de impuestos, también podrán tener su propia producción libre de impuesto desde sus fábricas. Es claro que nosotros no tenemos cómo competir con un precio limpio de aranceles, siendo que pagamos todos los impuestos estipulados por ley.

¿Cuántas empresas hay asentadas legalmente y cuáles son las principales?
No se tiene con precisión el número de empresas, pero puedo mencionarles algunas que están legalmente establecidas dedicadas al comercio, por ejemplo Shopping China, Miami Hause, Centro comercial 12 de Octubre, Shopping Puerto Aguirre, Comercial Doña Julia, Comercial Paucara, supermercado Tocale, supermercado Unión, ferretería Marquina, shopping de las pinturas, centro comercial La bodeguita, comercial Silvia, comercial Sadimar, casa Rolando, ferreteria Henrry, Bazar Sucre, comercial Graciely y otros.

Para tener una idea clara, ¿cuántos gremiales existen en los municipios fronterizos y cuánta gente vive del comercio?
Aproximadamente 10.000 personas viven directamente del comercio y de forma indirecta 30.000. Existe mucha gente que viene desde Puerto Suárez a prestar servicios a estas empresas comerciales, y esto afecta casi el 60% de la población fronteriza.

Es triste ver cómo, por la devaluación del real, hay mucho desempleo, y que ahora con los nuevos incentivos para Brasil, los comerciantes cerrarán más tiendas en el corto plazo, en busca de mejores oportunidades, dejando más pobreza y desempleo.

En caso de aprobarse el conjunto de medidas en Brasil, ¿han pensado en trasladarse a Corumbá?
Por supuesto. En Brasil habrán bastantes incentivos para los comerciantes.

Lo triste es que como bolivianos quedamos muy preocupados con el desempleo en nuestras ciudades fronterizas, ya que los funcionarios a ser contratados deberán ser de la ciudad vecina del Brasil. Esto provocará una migración de la gente que actualmente es centinela de nuestras fronteras. El comercio ha sido durante muchos años el medio de sobrevivencia y de empuje para esta región, ver que aquí no existe incentivo para los inversionistas extranjeros y bolivianos a mantener sus comercios nos deja sin opción.

Ustedes han enviado una carta al presidente Evo Morales y a algunos ministros ¿qué resultados han tenido?
Hemos tenido algunos resultados. Está en manos de ellos dar una solución. El Ministerio de Relaciones Exteriores logró que se postergue un año más la reducción de compras de 300 a 150 dólares, pero es una solución paliativa, ya que en corto tiempo estaremos nuevamente con el problema. La solución es hacer competitiva nuestra frontera, y eso solo se logra con políticas de desarrollo, que atraigan nuevas inversiones, que realmente esto se pueda convertir en el polo de desarrollo del sudeste boliviano.

Realmente, ¿usted cree que es posible crear zonas de libre comercio en Quijarro y Puerto Suárez?
La Constitución Política del Estado establece en su artículo 262 que la integridad territorial, la preservación y el desarrollo de zonas fronterizas constituyen un deber del Estado; el artículo 265 señala que el Estado establecerá una política permanente de desarrollo armónico, integral, sostenible y estratégico de las fronteras, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de su población, y en especial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos fronterizos.

Por tal razón, tenemos seguridad que nuestra solicitud al presidente Evo Morales, será atendida.

Es necesario que el Gobierno mire el potencial que tiene Bolivia en la región y ayude a su gente a vivir mejor. El concepto de área de libre comercio es una zona de libre movilidad de bienes. Con esta medida se reactivará la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario