sábado, 13 de junio de 2015

Un buen jefe

La palabra jefe, refiere a todos aquellos que tienen personas a su cargo sin importar su nivel jerárquico, un jefe no solamente debe llevar adelante la institución u organización en la que trabaja, sino también debe tener la capacidad y la flexibilidad para comprender a sus colaboradores, así como divisar las diversas actividades que surgen en función de los comportamientos que observe en su equipo de trabajo.

Cuando un jefe no logra comprender y asimilar las diversas situaciones por las que atraviesan sus colaboradores y solo se ocupa de ejecutar normas y cumplirlas, lo que ocasiona es el estrés en sus trabajadores y que no rindan al cien por cien en sus tareas respectivas, convirtiéndose el jefe en una persona vista como tirana y que no escucha razones.

Algunas personas consideran que ser "Jefe" es sinónimo de abuso de poder e imposición sobre sus empleados, o simplemente delegan su trabajo o decisiones a sus subordinados siendo éstos los que verdaderamente terminan realizando la función de jefe. En algunas situaciones un jefe atraviesa circunstancias en las cuales no puede lograr los cambios en los comportamientos para obtener un desempeño esperado, es importante distinguir cual es el rol y la acción que se debe llevar adelante como jefe para lograr el cambio que se espera en el equipo de trabajo.

Para lograr un cambio se debe prestar atención al discurso que manejan los trabajadores, esto podrá orientar para distinguir qué tipo de intervención se puede realizar para producir nuevos resultados y no quebrantar la relación que existe con los trabajadores ni mellar su autoestima.

Si alguno de los trabajadores tiene una duda en su trabajo, es bueno orientarlos, explicarles lo que necesitan saber, e incluso ofrecerles actualización en sus conocimientos a manera de incentivo, así se evitará que se sigan cometiendo errores además de que se contribuye en superar la autoestima laboral del trabajador.

Un jefe debe animar a sus empleados, infundirles confianza para que crean en sí mismos y ejecuten sus tareas laborales con mayor soltura, cuando los trabajadores muestran un mal desempeño laboral es pertinente saber escuchar el motivo que origina una baja en sus actividades, un jefe no es un amigo pero debe ser amigable, debe contener a los empleados, apoyarlos y comunicarse con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario