lunes, 8 de junio de 2015

Francisco Samper: Hoy, al cliente le importa más las necesidades del planeta



El socio y Director Regional para América Latina del grupo Mullen Lowe visitó Bolivia para oficializar una alianza con la agencia boliviana de publicidad Ludo. El representante del grupo global de servicios integrados de comunicación y marketing afirma que el acceso a la tecnología y una cada vez mayor conciencia sobre los problemas del medio ambiente han cambiado la forma de hacer publicidad, lo que es tomado en cuenta por las empresas del mundo.A un año de su creación, la agencia de publicidad boliviana Ludo anunció que representará en Bolivia al grupo Mullen Lowe, una red global de servicios integrados de comunicación y marketing. Con esta alianza, el grupo internacional cuenta con aproximadamente 90 agencias que están presentes en al menos 65 países.

— ¿Qué evaluación tiene sobre la industria de la publicidad en América Latina y en Bolivia?

— En este momento hay un ‘boom’ de la industria de la publicidad en la región (...). La calidad de los publicistas latinos se evidencia cada vez más. Ahora tenemos grandes publicistas dirigiendo los departamentos creativos y las empresas de publicidad en Estados Unidos, en Europa, en el mundo entero. En Bolivia, hay muchas diferencias sociales, económicas e incluso regionales. Por ser este país tan distinto y complejo se pueden desarrollar cosas nuevas.

Aquí en Bolivia hay mucho por hacer. Queremos ser parte de ese cambio.

— ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la industria publicitaria en la región?

— Como resultado del mayor uso de la tecnología, la publicidad ya no es masiva, sino de uno a uno (...). Antes se transmitía la publicidad por la televisión y el publicista debía esperar para conocer a cuanta gente le impactaba (el mensaje). Actualmente, ésta se basa en mensajes directos de persona a persona, (por lo que) las marcas siempre están listas para interactuar de persona a persona. Esto es importante porque los medios de comunicación aún no llegan a toda la población boliviana. Entonces, la actividad en el punto de venta es más importante en Bolivia que en otros países. (Además), el tiempo que uno le dedica a ver televisión es de una a dos horas por día, mientras que en la computadora se permanece por más tiempo, porque en el computador la persona tiene acceso a ver la información que le interesa y cuando quiera.

— ¿Y cómo usa esta información?

— El compartir la publicidad. Cuando alguien navega por internet al interesarle algo, lo comparte. La participación de las personas es muy activa. Por otro lado, el comprador tiene mucha más conciencia de las necesidades del planeta. El consumidor no comprará una marca que, por ejemplo, le deje el pelo brillante si ésta atenta contra la naturaleza. Todos los jóvenes están muy conscientes de esto. Entonces, los productos de hoy en día no solo deben beneficiar a las personas, sino también deben ayudar a crear un mundo mejor y contribuir al medio ambiente. En esto, la publicidad juega un papel fundamental. Esas tres tendencias son grandes en el mundo y son iguales en Alemania como en Bolivia, (aunque) obviamente cada país tiene diferentes medios para comunicarse.

— ¿Qué cualidades debe tener hoy una buena idea dentro de la industria publicitaria?

—Son aquellas ideas capaces de captar tu atención y de generar la intención de compartirla o volverla a conocer. Las buenas ideas no son complejas, son simples.

— ¿Cuáles son las principales características del consumidor publicitario latinoamericano y cuáles las del boliviano?

— Es un hombre en promedio de 30 años, un joven y exitoso ejecutivo con cada vez mayor nivel de conocimiento, es una persona que ya no quiere ser empleado, quiere ser su propio jefe, es quien monta su empresa, viaja constantemente, tiene familia joven y es muy orgulloso de ser latino.

— ¿Cuáles son los objetivos del grupo Lowe en Bolivia?

— La empresa se fundó en 1981 en Londres. Somos una de las agencias más importantes del mundo y nuestro objetivo es ser la mejor. En Latinoamérica estamos desde 1995 y solo nos faltaba Bolivia (...). Nuestro objetivo es contagiar las mejores prácticas del Uruguay —donde tenemos una de la mejores agencias en el mundo— a las agencias bolivianas.

Perfil: Apasionado por la publicidad

Nombre: Francisco Samper Llinás

Nació: 12-12-1960

Profesión: Publicista

Cargo: Director Regional para América Latina del grupo Mullen Lowe

El colombiano realizó “cursos de pre y posgrado en publicidad y un curso de Administración en la Universidad de Columbia (EEUU)”, según información de Ludo. Comenzó su carrera en 1979. Desempeñó diferentes cargos en compañías como Publicidad Camilo Salgar Jaramillo, Intermedios, Efectimedios, McCann Erickson, donde fue responsable directo de la cuenta de Coca-Cola. En 1996 fundó la multipremiada Lowe SSPM. Samper es hoy además coordinador regional de Lowe Latinoamérica y Presidente del Consejo Directivo de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias. El ejecutivo es apasionado por el fútbol y The Beatles, toca la batería y es hincha del Independiente Santa Fe y de la buena ortografía.

Hay ‘descuido publicitario en puntos de venta’

Las empresas que trabajan en Bolivia no atienden adecuadamente la publicidad de sus puntos de venta por falta de un estudio que haya analizado este tipo de espacios de promoción comercial, según la presidenta de la agencia Lowe Ludo Bolivia, Zeina Chequer.

“Se hace el comercial, el arte, se lo publica en la revista o en la prensa, (pero) cuando el consumidor va al punto de venta se ve que hay un descuido publicitario, porque al final es en ese punto donde el consumidor decide qué comprar”, afirmó la principal ejecutiva de Ludo, empresa que representa en Bolivia al grupo Mullen Lowe, una red global de servicios integrados de comunicación y marketing.

Según la empresa, que actualmente maneja la comunicación de Sony, 3M, Camel, Minoil, ASAI, Autoplaza, Liberty, BDP y Simsa, entre otros, la alianza le abre las puertas para trabajar con clientes que pertenecen a la red global como Unilever, Nestlé, Seat, Lenovo y Matte.

Actualmente, agregó Chequer, el mercado publicitario de Bolivia mueve anualmente al menos $us 4 millones, lo que incluye todo el proceso publicitario, desde el nacimiento del mensaje hasta su difusión. “Lowe nos va a nutrir y dar más información para saber qué proponer en este mercado. Tiene un departamento de investigación donde siempre busca tendencias sobre el consumo del hombre y la mujer (...). Esa investigación nos sirve como publicistas creativos para implementar un plan y ayudar al consumidor en sus compras”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario