lunes, 4 de mayo de 2015

Samsung puso sus ojos en Bolivia por su crecimiento

El Gerente General de Samsung en Bolivia dijo, en una entrevista exclusiva con La Razón, que en los últimos años la compañía surcoreana casi duplicó sus ventas anuales en el país. Explicó que el mercado está constituido por dos partes, una que es de    la empresa Samsung como tal, pero que abarca productos de otras naciones, y lo que es Samsung Plus (la firma oficial en Bolivia). Dijo que la compañía tiene el    70% del mercado boliviano como marca Samsung y el 35%, como Samsung Plus.



— ¿Por qué se lanzó primero en Bolivia y Chile el Galaxy S6?

— En el caso de Bolivia significa uno de los primeros países, es decir, Samsung vio el mercado boliviano muy emergente y con mucho potencial. Entonces la empresa pensó estratégicamente en enfocarse en el mercado boliviano.

— ¿Cómo crecieron las ventas de celulares y tabletas en los últimos tres años?

— Asombrosamente. En el pasado había muchos celulares Samsung en el mercado boliviano, pero la mayoría de éstos eran traídos de otros países como Estados Unidos, Perú, Chile; ahora se podría decir que los teléfonos que hay en Bolivia son celulares más formales, más optimizados y hechos para el mercado boliviano. Desde que me uní a Samsung Bolivia nos enfocamos en un producto formal para los consumidores bolivianos y empezó a gustar este producto que entonces lo llamábamos homologado, ahora denominado Samsung Plus por un tema legal. No podíamos usar esta terminología, entonces cambiamos la palabra homologado por Plus, por lo que en Bolivia los teléfonos hechos específicamente para esta nación ahora se llaman Samsung Plus.Cuando comenzamos, este mercado estaba inundado por productos de otros países que no tenían garantía en Bolivia; hoy en día el producto con garantía creció drásticamente porque la gente quiere tener los beneficios adicionales y un equipo que funcione correctamente en Bolivia.

— ¿Cómo crecieron sus ventas en los últimos años?

— Casi hemos duplicado nuestras ventas cada año. Samsung Bolivia como tal creció cerca del 50% cada año, pero en celulares en específico y tabletas creció el doble durante los últimos tres años.

— ¿Cómo podemos saber si hemos comprado un Samsung Plus?

— Hay que buscar en la caja el sello de garantía plateado o azul que dice “garantía oficial en Bolivia”; para validarlo, puedes entrar a una página que se llama samsungplus.com, en la que pones tu IMEI (en inglés, International Mobile Equipment Identity) y validas si el equipo es o no homologado. En los últimos teléfonos vas a ver que al iniciar el equipo te muestra qué versión es y te dice qué es un Samsung Plus, ahí compruebas cómo el teléfono está hecho para Bolivia, es decir que viene con la indicación de Samsung Plus desde fábrica. Ahora el IMEI lo pueden ver en el borde superior o inferior de la caja o llamando desde el celular al *#06# y sale el número de IMEI.Estimamos que nuestros socios estratégicos de Entel, Tigo y Viva venderán nuestros equipos, pero recomendamos que la gente los valide porque en el mercado ellos (los clientes) están libres de comprar en otros lugares.

— ¿No planean abrir una tienda Samsung donde puedan vender sus productos?

— No, porque los mayoristas son nuestros compañeros, nuestros socios, y si nosotros empezamos a vender, ellos se convertirían en nuestros competidores; nosotros queremos mantener a nuestros socios de mercado.

— ¿Hay alguna diferencia con el equipo de Bolivia y el de Chile?

— Sí, cada dispositivo como el Galaxy S6 Edge tiene el mismo hardware (la parte física del equipo), pero diferente software (el soporte lógico del dispositivo). Este S6 fue creado para Bolivia y existe otro S6 en Chile, otro en Europa y diferentes en América; el hardware del equipo es el mismo, pero el software es distinto porque hay diferentes operadoras de telecomunicaciones en cada país. Aquí Entel, Tigo y Viva tienen su propio sistema, entonces el equipo fue creado para ser óptimo para las operadoras de telecomunicaciones locales en Bolivia.

— El S6 es un teléfono Android y tiene la tecnología LTE, y en Bolivia solo una empresa ofrece este servicio. Entonces, ¿cómo funciona este equipo con las demás compañías?

— Este teléfono está listo para utilizarlo con tecnología LTE, uno le pone el chip LTE de la empresa operadora y empieza a funcionar sin problema; pero el teléfono no solo tiene LTE, sino 3G y 2G, es decir, este dispositivo está listo para utilizarse con cualquier empresa de telecomunicaciones que brinde estos servicios en Bolivia; el equipo se adapta a todo, incluso para el campo, donde no existe 3G o 2G, igual va a funcionar de la manera más óptima.

— ¿Desde cuándo existe Samsung Plus?

— Plus se lanzó el 10 de abril de este año, junto con el Galaxy S6, porque el concepto de plus no viene solo como tal, sino por medio de una aplicación que se llama Samsung Club, en la que se pueden tener promociones reales para nuestros clientes. Un usuario de Samsung Plus puede ser nuevo o antiguo (homologado), igual va a poder descargar la aplicación y tener promociones o descuentos en distintos lugares como cafés, restaurantes, cines y otros.

— ¿Qué porción del mercado tiene Samsung en Bolivia en este momento en todos sus productos?

— Hay dos tipos de celulares: Samsung Plus, que es el que tiene garantía para Bolivia, y los Samsung que vienen de otros países. De estos dos abarcamos como el 70% del mercado y como Samsung Plus, el 35%. Hace tres años teníamos 6% del mercado o menos como Samsung con certificación en Bolivia y hoy es 35%, y Samsung, como marca, tenía el 50% del mercado hace tres años, y ahora contamos con el 70% como marca total. Entonces, no solo creció la marca, sino que Samsung Plus se expandió a un ritmo más acelerado.

— ¿Por qué en las tabletas aparecen los videos de los lugares turísticos de Bolivia?

— No sabíamos que esos videos tenían contenido o eran sobre lugares turísticos de Bolivia, después de verlos recién nos dimos cuenta de que era Bolivia. Nunca tuve la oportunidad de hablar sobre este tema con la empresa, pero yo creo que es porque nuestro producto tiene muy alta calidad y la naturaleza de Bolivia es la mejor para observar y expresar la alta calidad que tenemos.

Asumimos que los paisajes, la diversidad de colores que muestra Bolivia permite que nuestras pantallas de alta definición exhiban las imágenes en su clara belleza.

— ¿Cuál es el producto que venden más?

— El primero son los celulares, el segundo son los televisores y el tercero es la línea blanca, que son refrigeradores, lavadoras, microondas, entre otros. En nuestro itinerario toda la parte móvil incluye también las tabletas.

Para darte un número, somos el líder absoluto del mercado de tabletas en Bolivia; aquí tenemos más del 80% del mercado.

Contamos con tabletas de un nivel de entrada, un nivel medio y nuestras tabletas top. Samsung se caracteriza por eso, por no tener una sola categoría de productos; nosotros queremos inspirar a la gente y crear el futuro a través de productos para todas las categorías.

— ¿Qué criterio tienen sobre el mercado boliviano?

— Antes, el consumidor boliviano era sensible a los precios, pero mi percepción cambió; ahora el boliviano se fija en el precio, pero también en la calidad y la marca, por eso es que Samsung sigue creciendo. En temas de marca tenemos una compañía global y en temas de tecnología, lo último en productos de tecnología y calidad.

Hoy en día el consumidor boliviano se enfoca en la marca y calidad del producto, y pueden pagar más dinero si éste es bueno. Ahora puedo decir que estoy feliz con los consumidores bolivianos.

El cliente de Bolivia es exigente en el tema de tecnología, quiere lo último, el Galaxy S6 es un claro ejemplo, porque la demanda del producto en Bolivia es altísima.

El boliviano está atento a lo último de tecnología del mundo y está deseoso de tenerla, y eso nos ayuda porque nosotros somos una compañía que está en constante innovación.

— ¿Cuál es el departamento que más compra?

— La Paz y Santa Cruz son casi iguales. En el tema de compradores mayoristas, La Paz es más grande; pero en temas de venta a detalle, Santa Cruz es el que más compra; el tercero es Cochabamba. Ahora nos enfocamos en cuatro departamentos como Tarija, Oruro, Potosí y Sucre, los llamamos “tops” (por la inicial de cada departamento). Hicimos el proyecto “tops” en el que nos enfocamos un poco más, pusimos mayor atención para que la comunicación sea más cómoda y que estas regiones tengan mayores beneficios.

Además contamos con el servicio de delivery. En Bolivia hemos desarrollado un servicio que se llama Samsung Express, que está inicialmente en La Paz y dentro de muy poco en Santa Cruz. Por la compra de uno o varios productos de volumen de Samsung, la empresa se lo llevará a su casa en menos de 24 horas y totalmente gratis. Este servicio se lo puede adquirir en cualquier parte del mercado donde esté nuestra imagen corporativa; el cliente solo debe llamar gratuitamente al 800-10-1338, identificarse y dar su ubicación.

— ¿Cuál es el peso de Bolivia en la región?

— En Latinoamérica, en términos del tamaño de los negocios, es un poco complicado; yo diría que Bolivia está en algo del 1,5% y es muy complicado haciendo comparaciones con otros países como Brasil y México, que son un poco más grandes.

Pero el mercado boliviano es estratégico, porque actualmente en otras naciones la economía no está tan estable; en términos de porcentajes netos otros países pasan por un momento difícil por el tipo de cambio de moneda extranjera. Por el contrario, la economía en Bolivia está creciendo y se mantiene estable, cada año tiene un crecimiento económico de más del 5%, mientras que en otras naciones de Latinoamérica tiene un crecimiento económico menor al 2%. Bolivia es un país atractivo para invertir porque no tiene ningún efecto en el cambio de moneda extranjera.

— ¿Se podría decir que Samsung puso los ojos en Bolivia por su crecimiento económico y su estabilidad?

— Sí, es su potencial. También estamos en un estado de consumo de inicio, ahí está el potencial; el hábito de consumo del boliviano ha cambiado drásticamente. Entonces, una economía estable más un consumidor que está comenzando a modificar sus hábitos de consumo hacia lo que tienen países desarrollados, permiten que para nosotros Bolivia sea un mercado estratégico, nos da la estabilidad económica y nos da un consumidor que está listo para recibir nuevas tecnologías, listo para cambiar su hábito de consumo y listo para poder ser más exigente en calidad.

En cuanto al rango de posición de los países por la venta en Sudamérica, Brasil es el número uno; México, el dos; Argentina, el tres; Colombia, el cuatro; Chile, el cinco; Perú, el seis; Ecuador, el siete; Guatemala, el ocho, y Bolivia, el nueve.

— ¿Qué tecnología tienen sus productos?

— Samsung tiene centros de investigación y desarrollo en todos los continentes, no se puede decir que es tecnología coreana como tal porque la investigación viene de todos los centros de desarrollo del mundo; es tecnología Samsung pero producida en diferentes fábricas. La empresa es coreana y la casa matriz está en Corea (del Sur), pero es una compañía multinacional.

Somos la firma que posiblemente invierte más en investigación en el mundo, casi el 10% de nuestra facturación en el ámbito global va a investigación y desarrollo.

— ¿Cuáles son los rangos de los precios de los celulares?

— El más bajo de los smartphones debe estar en Bs 499 y el más alto no debe pasar los $us 1.000.

— ¿Cómo trabaja con el tema de productos a pedido?

— Hay productos que podrían ser a pedido, como celulares que nos podrían pedir con versiones propias del software específicamente hechas para ciertas personas y algunos productos de muy alta gama, pero no es el corazón de nuestro negocio, el corazón es el producto de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario