martes, 12 de mayo de 2015

PDTE. DE KREIDLER CORP. Walter Kreidler Guillaux: “Dentro de poco Santa Cruz tendrá fábrica de casas”

El fútbol, el motociclismo, la arquitectura y la naturaleza son las pasiones diarias de Walter Kreidler Guillaux. Fue ministro de Desarrollo Económico (2005), Viceministro de vivienda (2004-2005), presidente de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano durante la clasificación al mundial de EEUU, vicepresidente de Blooming, cónsul, y actualmente preside el proyecto inmobiliario Laguna Azul y Mikonos.

—¿Cómo dio los primeros pasos empresariales en su carrera profesional?
Soy arquitecto de profesión pero el ser empresario, sobre todo en un país como Bolivia, es difícil porque las regulaciones lo hacen difícil. Sin embargo, empecé haciendo diseño de galerías, muchas viviendas y centros hospitalarios.

—¿Cuál fue su primer trabajo?
Hacer un cuarto de empleada en La Paz.

—¿Estudió en La Paz?
Sí, hice una parte de mi carrera. Cuando cerraron las universidades en Bolivia me fui a Alemania, estuve en Hamburgo y cuando se reabrieron, volví y terminé en la UMSA. Después hice diseño para varias empresas y amigos en el centro y me faltaba la osadía de solicitar un crédito, porque el know how ya lo tenía. Tomé en paralelo cursos de actualización en marketing y diseño. Hice, por ejemplo, un taller para las marcas Honda y Ford y para eso tuve que ir a EEUU a hacer un curso.

—¿Cuál es su área de especialización?
Más que todo en la arquitectura deportiva. Hice ampliaciones y remodelaciones en el estadio Tahuichi Aguilera, diseñé y fui gerente del Comité de Obras Deportivas y dotamos a las 15 provincias de coliseos y núcleos deportivos. Hicimos unos 130. Diseñé el estadio de Montero y trabajé en la Villa Olímpica.

—¿Cuál fue el primer proyecto en el que asumió el riesgo de
invertir?
Fue un edificio multifamiliar que se llama San Ignacio. Anteriormente hicimos la galería Florida, Bonanza, Lourdes, Central, y el Mall Siete Calles, una torre de 18 pisos que en ese tiempo era la más alta en Santa Cruz y con piscina en el penthouse. Luego encaré el proyecto Laguna Azul buscando el equilibrio biológico del hombre sin destruir la naturaleza.

—¿Cuántas familias habitan en Laguna Azul?
Actualmente hay unas 130 casas de familias. la gente entra y sale, pero el proyecto es mucho más grande.

—¿Cuál fue la inversión que realizó en este proyecto?
Es difícil darle un monto de inversión, lo hicimos por fases y acomodándonos a la situación de ventas, pero le diría que casi todo fue autofinanciado.

—¿Qué momentos de crisis ha enfrentado el sector?
Hubieron dos crisis muy duras pero la más fuerte fue de 1998 a 2003. Fue una crisis estructural que provocó el corte de las líneas de crédito al sistema productivo con el traspié del Banco Santa Cruz que fue comprado por el Banco Santander en un acto de irresponsabilidad para el país. No es que quisimos retirarnos, teníamos los créditos controlados e íbamos con una disciplina extrema pero las tasas de interés para nuestro sector eran del 20 al 25% y el rendimiento del producto tenía que ser muy alto.

—¿Tiene inversiones en otros proyectos?
Sí, lanzamos uno y está en la fase de construcción. Se llama Mikonos , que son proyectos de 17 residencias en la zona de Las Palmas pero va demorar unos tres años.

—¿Sigue siendo fuerte la oferta de casas para el segmento medio alto o ya no?
Creo que hay sobreoferta. Hay cosas bellas pero es la misma causa de por qué no tenemos Ferrari, no es porque no nos gusta sino porque no podemos pagarlo.

—¿Hay riesgos de que surjan burbujas inmobiliarias o todavía es prematuro?
No creo que haya riesgos. En la medida que las entidades financieras sigan exigiendo que haya seriedad en las fuentes de pago, no habrá peligros de estallido de burbuja, lo que puede haber es una sobreoferta en ciertos segmentos que puede provocar que en ese segmento haya crisis. En algunos casos puede haber una saturación y eso solo hace más lento el proceso de venta.

—¿Cuál es su proyección para el sector inmobiliario?
Dentro de poco habrá casas prefabricadas en Santa Cruz. Podría ser interesante participar a nivel de fábricas de casas. Es lo que pasa en EEUU, Alemania, que las montan en un día pero las hacen por piezas en grandes galpones.

—¿No va disminuir la oferta de inmuebles?
En algunos casos se puede resistir pero hay otros nichos que van a crecer pero en el el caso de Santa Cruz, el PIB de este departamento es diferente al de otras regiones. Santa Cruz va crecer entre 8% y el promedio nacional está en el 5%. Hay que buscar, creo, una inversión tocando tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario