domingo, 31 de mayo de 2015

ACCIONISTA del grupo empresarial TUMA HERMANOS Y DE LA COmpañia de cemento camba Fernando Tuma Gamez: “Hay que apostar a exportar energía y agronegocios”

Se declara un empresario entusiasta, soñador y apasionado que desde los 16 años, junto a su padre, por aciertos de la ‘escuela de la vida’ forjó un emporio familiar que desarrolla actividades en la construcción, hidrocarburos, logística, ganadería y turismo en la capital de la provincia Germán Busch, Puerto Suárez.

_¿Cuál es su perfil en el mundo empresarial? 
Empecé a trabajar a los 16 años en la primera empresa de mosaico de Bolivia fundada por mi padre en 1952. En 1970 importamos materiales de construcción de Brasil y de Argentina y cinco años después la maquinaria italiana automatizada para fabricar mosaicos de granito. En 1980 empezamos a explotar la cantera de granito negro en Bolivia y ónix blanco y en 1985, en sociedad con la familia Parejas, constituimos Tumpar. En 1989, formamos la Compañía de Cemento Camba que construye la planta cementera Yacuses.

En 1991, con Votorantim, la mayor fabricante de cemento de Brasil, inauguramos la primera molienda en Santa Cruz que solucionó la crisis de cemento cuando se enlosetaban y pavimentaban las calles.
Entregábamos a Cordecruz el cemento. Ese mismo año, conformamos la sociedad con Votorantim y Camargo Correa para construir la planta en Yacuses. Desde ese año peregrinamos para conseguir las licencias ambientales y recién en 2013 logramos que el Gobierno garantice el gas para el funcionamiento del complejo.

_¿Cuál es la dimensión de este proyecto industrial?
Contará con lo último de innovación tecnológica en todos los procesos de explotación e industrialización. Producirá un millón de toneladas de cemento por año para garantizar la demanda del mercado oriental. Nunca más va a faltar cemento en Santa Cruz y los constructores y albañiles no tendrán que dormir en las calles para conseguirlo.

_¿Quiénes conforman la sociedad que construye la planta Yacuses y qué porcentaje le toca del paquete accionario? 
Votorantim y Cementos Molins, las mayores productoras de cemento de Brasil y España respectivamente, por separado, tienen un 33% de acciones. La Compañía de Cemento Camba tiene un 33% compartido por las familias Tuma y Parejas. De los $us 220 millones que se invierte en Yacuses el 50% lo financian los tres grupos empresariales y el resto la banca privada.

_¿En qué sectores tiene concentradas sus inversiones?
La principal actividad de la familia Tuma es la importación de materiales e insumos para la construcción y, en Puerto Suárez, tenemos inversiones en hotelería, en la zona franca industrial, en ganadería y en una empresa de servicios de logística, además estamos empujando, con el Gobierno, la vía férrea Motacucito-Puerto Busch.

En este proyecto gestionamos con una firma brasileña el financiamiento -llave en mano- para construir el ferrocarril y el puerto. La inversión ronda $us 450 millones. Pero, sin duda, el proyecto ‘estrella’ de Tuma es la fábrica de cemento en el que trabajamos las 24 horas del día poniendo empeño, constancia y pasión para sacar adelante esta obra de $us 220 millones.

_¿Cuáles son los nichos de mercado en la zona porteña?  
La provincia Germán Busch es una potencia en recursos naturales -concentra minerales semipreciosos- y tiene más de 1,8 millones de hectáreas disponibles para desarrollar ganadería y agricultura intensiva. El turismo es otro polo para explotar.

El oriente y Bolivia tiene que apegarse a Brasil. La balanza comercial con este país está desnivelada. Exportamos casi $us 5.000 millones en materia prima (gas) y esta nación nos exporta $us 3.000 millones en productos industrializados. Tenemos que exportar productos de origen agropecuario. Puerto Busch debe seguir los pasos de México que se apegó a EEUU y ahora es una potencia mundial.

_Se habla de turbulencias en la economía por la baja del precio del petróleo. ¿Cuál es la lectura que tiene al respecto?
Hace 32 años apostamos por Germán Busch precedidos de cinco burbujas. La termoeléctrica anunciada por ENDE para exportar energía y no gas a Brasil, la petroquímica prometida por Petrobras con el grupo Braskem una vez construido el gasoducto, la fábrica estatal de urea que el Gobierno decidió montarla en Bulo Bulo, el fracaso de los hornos que construyó Eike Batista en la zona franca industrial y la inversión de $us 3.000 incumplida por la Jindal en Mutún.

En cambio, el grupo empresarial nuestro construyó el Hotel Pantanal, en sociedad con el grupo Bolinter; la zona franca industrial, con el grupo Monasterio; y ahora estamos gestando la planta Yacuses para cristalizar el sueño y aspiración de la provincia Germán Busch y de Santa Cruz.

Bolivia tiene indicadores macroeconómicos inmejorables, pero se debe diversificar la economía y apostar por la construcción de plantas hidroeléctricas para exportar energía y por los agronegocios para sortear la dependencia de la exportación de hidrocarburos y minerales como materia prima. La crisis de países vecinos nos afectará, pero Bolivia está preparada.

_Sin embargo, ese entusiasmo que usted expone no es compartido por el empresariado que pide condiciones para crecer. ¿Qué hace falta?
Creo que el Gobierno nacional y departamental deben tender puentes para cristalizar cuatro proyectos que son vitales para acompañar el crecimiento de Santa Cruz. La central hidroeléctrica Rositas, la ferrovía Motacucito-Puerto Busch, la carretera San José-San Ignacio-San Matías y convertir al aeropuerto Viru Viru en un hub (centro de distribución) internacional de carga. Si no se hace ahora que Bolivia tiene recursos Santa Cruz quedará postergada 20 años más.

_Tomando su experiencia de éxito ¿Cómo se debe afrontar una eventual crisis? 
El empresario debe ver la crisis como una oportunidad de negocios, tener fe, soñar el proyecto en grande y con constancia, pasión y empeño desarrollarlo. Santa Cruz es la locomotora de Bolivia gracias a la pasión que le ponen los privados.

¿Cómo ve el futuro de la economía boliviana? 
El Gobierno debe tomar algunas precauciones en la reducción de inversiones en algunos proyectos estatales. Debemos cuidar la economía, no tocar las reservas internacionales. Reitero una vez más, hay que apostar por diversificar la economía con exportación de energía y agronegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario