lunes, 6 de abril de 2015

Pdte. de la Federación de Profesionales Gueider Salas Ferrufino: “Mercado laboral no debe ser invadido por foráneos”



El reconocido galeno cruceño será posesionado este miércoles como presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz. Nos habla de este nuevo reto.

_¿Cómo asume este nuevo desafío en su profesión?
La Federación de Profesionales es una institución que ha pasado por momentos difíciles; sin embargo, su liderazgo dentro del ámbito departamental está en recuperación. La federación representa a muchos colegios de profesionales, varios de los cuales aún se encuentran en una situación difícil, hablando en términos económicos. En ese sentido, hemos logrado hacer las gestiones para poder llegar a la presidencia con una candidatura que ha logrado un consenso entre las principales agrupaciones que la conforman, que son principalmente colegios de profesionales y algunas que otras asociaciones.

_¿Cuáles serán algunas de sus primeras tareas?
La primera será lograr que las instituciones vuelvan a entrar en su cauce. Muchos colegios han disminuido su actividad dentro de la federación, entonces, vamos a ver la forma de que ellos vuelvan a tener la vigencia que tuvieron en su momento en la institución.

_Asumiendo que existen estudios que reflejen la situación del mercado laboral en Santa Cruz, ¿cómo se va a encarar este tema?
Será otras de nuestras tareas. No tenemos estudios de mercado laboral precisos; sin embargo, sabemos que es uno de los asuntos más importantes para los profesionales en la actualidad. Es importante conocer si la función de las universidades, tanto públicas como privadas, está acorde con la realidad o con el modelo de desarrollo del departamento.

A esas preguntas tenemos que buscarles respuestas. Entendemos que la demanda de carreras está por encima de lo que buscan los bachilleres. Habrá que poner en equilibrio este tema a través de mesas en las que se proponga una salida al problema. La idea es que los profesionales que salgan sean los adecuados a nuestro modelo de desarrollo y evitar las profesiones en las cuales no existe el mercado laboral.

_¿Se sabe cuáles son esas profesiones?
Existen muchas profesiones que no se aceran al mercado. Hay muchos desempleados en Medicina, sobre todo médicos generales. Otra de ellas es Derecho y otra serie de profesiones similares. Es importante también considerar que el mercado no debe ser invadido por profesionales extranjeros, porque hay mucha gente de acá que no tiene las mismas oportunidades frente a los profesionales que llegan de afuera, de los cuales se sabe que muchos ocupan cargos jerárquicos, sobre todo en la empresa privada.

Ahora, en el sector público también se busca un acceso igualitario a todos los cargos, porque es una queja constante de que muchas de las designaciones en instituciones públicas se hacen desde La Paz, siendo que acá tenemos gente capaz que debería entrar por concurso de méritos.

_La formación en las universidades ¿está acorde con el modelo de desarrollo del departamento?
Sabemos que hay profesionales que han sido formados acá y que se encuentran en un nivel superior, capacitados para prestar sus servicios en el exterior. De todos modos hay que hacer una evaluación para determinar cuántos de ellos llegan a ese nivel. Entendemos que hasta ahora no se ha realizado esta tarea.

_¿Cuál es el perfil del profesional en este momento? ¿Hacia dónde debería estar dirigida la formación académica?
Hay etapas. En la universitaria no podemos influir mucho como profesionales, a pesar de que siempre estamos presentes en los exámenes de grado para cerciorarnos de que los graduados tengan un nivel aceptable. La otra etapa es la de las subespecialidades, es decir, diplomados, maestrías y doctorados. En la federación coordinamos con los colegios, pero tenemos que ser más activos, porque actualmente la profesión universitaria es prácticamente básica. Se necesita hacer seguimiento a los posgrados y a la educación continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario