martes, 28 de abril de 2015

Frenar el gasto público

En pocos meses los escenarios económico y político se modificaron en el país. En lo económico el panorama está cambiando.

Se nota una gran inquietud y preocupación entre los agentes económicos privados así como en los medios. Todos quieren saber cómo se comportará la economía durante este año.

No existen todavía cifras oficiales sobre el PIB para 2014, pero se estima que su crecimiento estuvo por el orden del 5,4 por ciento, que es una excelente tasa.

Pero la enorme caída del precio del petróleo a partir de octubre del año pasado, y que a la fecha se ubica en un 50 por ciento por debajo de lo que rigió, en promedio, para 2014, determina que nuestras exportaciones al basarse fundamentalmente en el gas caigan en un 27 por ciento en el primer bimestre del año en comparación a igual periodo del año anterior. Esto conlleva a una drástica caída de los ingresos fiscales dado que el Estado absorbe la mayor parte de la renta petrolera.

Pero simultáneamente cayeron las importaciones de bienes. Para el primer bimestre del año en relación a igual periodo del año anterior se redujo en un 10 por ciento, lo que ha permitido mantener un insignificante superávit comercial.

Si se considera la última información sobre las relaciones comerciales de Bolivia con el mundo, vistas a través de la balanza de pagos para 2014, que ha difundido el Banco Central de Bolivia, se nota que si bien se mantuvo un superávit comercial, prácticamente desapareció el superávit en cuenta corriente, debido al creciente déficit que se mantiene en la importación de servicios. Por tanto, se puede esperar que en 2015 Bolivia retorne a algo que fue habitual en el pasado, déficit en su cuenta corriente de balanza de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario