lunes, 23 de marzo de 2015

presidente de la confederación de empresarios privados de bolivia (CEPB) Ronald Nostas Ardaya: “Se debe trabajar en el clima de negocios”

El cruceño Ronald Nostas Ardaya es el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Estará al frente de la entidad privada hasta el 2017. Los retos del sector empresarial son grandes, cuando se anticipa un menor crecimiento económico.

_El Gobierno criticó la baja inversión del sector privado...
En el tema de inversiones nuestra posición ha sido la de invertir más en nuestro país, ya habíamos señalado que en 2015 podíamos llegar a los $us 1.700 millones y es posible que sea aún más, pero debemos trabajar previamente algunos temas: el clima de negocios y generación de certidumbre, y las medidas de mediano y largo plazo.

_¿Qué medidas proponen para hacer frente a la caída de los precios internacionales?
Producir más e invertir en los sectores estratégicos. Debemos trabajar en diversificar la matriz productiva del país. Hoy en gran medida nuestra economía depende del comportamiento de dos sectores: hidrocarburos y minería. Debemos seguir trabajando en esos sectores, pero urge apoyar otras actividades como la industria manufacturera, comercio y servicios.

_¿Cuáles considera que son las acciones inmediatas?
Existen varios temas urgentes que debemos abordar en la agenda económica del país. Se aprobó la Ley de Inversiones, pero faltan normas como la ley de arbitraje y conciliación. Así también, la norma de precios de transferencias fue aprobada sin recoger las recomendaciones del sector privado. Por otro lado, se deben definir políticas de inversión que le den operatividad a la misma ley, ya que las autoridades de Gobierno deben establecer los sectores prioritarios que merecerán incentivos generales y específicos para que la inversión fluya de manera adecuada.

_¿Cuáles leyes urge reglamentar para dar certidumbre?
La Ley de Promoción de Inversiones, lógicamente después iremos tratando otras normas que merecen ajustes. Hay que trabajar para lograr un adecuado clima de inversiones y negocios.

_¿En materia salarial?
Este es el momento adecuado para dialogar sobre una política de Estado en materia salarial; es decir, construir tripartitamente una política salarial de largo plazo, esto le dará certidumbre a los agentes económicos del país. Creo que será un importante aporte al país; tenemos que buscar la sostenibilidad de todo el aparato productivo con una visión a largo plazo.

_¿Cómo están las relaciones de la CEPB con el Gobierno?
Las relaciones con el Gobierno son buenas. Nos hemos reunido en varias oportunidades con las principales autoridades y en una de las últimas el vicepresidente del Estado (Álvaro García Linera) nos ha manifestado su predisposición de trabajar en los temas que consideremos importantes para promover el desarrollo económico y social del país. Entonces, existe una oportunidad importante para tratar los temas que nos afligen.

_¿Cuáles son las fortalezas del empresariado?
El sector privado es un actor fundamental en el país ya que está aportando a través de la generación de empleo permanente, el pago de impuestos al fisco y a la seguridad social. Por ello, es importante mantener y promover la creación de más actividad económica privada.

_¿Y las debilidades?
Hay muchas tareas que se deben mejorar. Debemos promover más la innovación y el desarrollo. Vincularnos a la academia, necesitamos mayor capacitación y gestionar una adecuada transferencia de tecnología.

_¿Cómo evitar el contrabando?
Debemos buscar mecanismos de facilitación de las operaciones aduaneras y reducir los costos de las transacciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario