domingo, 15 de marzo de 2015

Pablo Bedoya. El Vicepresidente Ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB)

Pablo Bedoya. El Vicepresidente Ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB) destacó el  crecimiento en créditos y captaciones de la institución, en el que el rol de los jóvenes ha sido importante en los últimos años. La entidad bancaria, que cumplió el 4 de marzo 143 años de vida institucional, modificó el rango etario para acceder a su producto Banca Joven reduciendo la edad mínima de 18 a 16 años y extendiendo la edad máxima de 30 a 35 años con el fin atender las necesidades de este segmento.
La banca prevé que el crecimiento del sector se mantenga pese “al desafiante” marco regulatorio del país, según Moody’s, que causaría en 2015 márgenes financieros más estrechos, así como una menor reinversión de utilidades con posibles efectos en la cartera. En 2015, los bancos deben seguir adecuando sus planes de negocios a la Ley de Servicios Financieros y a los reglamentos emitidos por la Asfi, que fijaron tasas máximas y metas anuales de cartera para los préstamos productivos y para los de vivienda social; así como límites mínimos para las tasas de interés de los depósitos.

— ¿Cuál fue el crecimiento del BNB en 2014 y cuáles son las proyecciones para este año?

— El año pasado tuvimos un crecimiento financiero de cerca del 18% y, más o menos, eso es lo que tenemos estimado alcanzar en esta gestión, tanto para lo que es cartera de créditos como para los depósitos a plazo fijo del público.

— ¿Qué incidencia tuvo la Ley de Servicios Financieros en el desarrollo de la institución?

— Con la nueva ley hemos tenido que hacer un esfuerzo para crecer en 18%. Además de los sectores productivo y de vivienda social, cuyos requisitos son puestos por la norma, trabajamos para mantener el crecimiento de los sectores (de crédito) comercial, de consumo y banca persona.

— ¿A cuánto asciende la actual cartera del BNB y cuál es el sector con mayor participación?

— Hoy en día nuestra cartera es de unos $us 1.500 millones (...). Una de nuestras grandes ventajas es que hemos podido dividirla en los distintos segmentos (de la economía). Tenemos el 20% en las empresas, corporativas y agroindustriales, el 20% en la pequeña y mediana empresa, y el 40% en la banca persona, en la banca de consumo. En los últimos años hemos tenido también un crecimiento bastante importante en microcréditos y hoy en día estamos casi alcanzando el 10% de nuestra cartera en ese segmento.

— ¿Cuánto del total de la cartera de créditos del banco fue otorgado a los jóvenes?

— La Banca Joven tiene cinco años en el mercado, es uno de nuestros productos estrella y uno de los que nos ha diferenciado en el sistema financiero. El producto fomenta el ahorro en los jóvenes creándoles una serie de ventajas, productos crediticios novedosos y convenios con algunos comercios. Tenemos dos rangos de edad para este producto, de 16 a 25 años para Banca Joven y de 25 a 35 años para Banca Joven Plus. Expandimos en límite de edad de 30 a 35 años, porque muchos de nuestros clientes querían seguir teniendo las ventajas del servicio. Hoy en día contamos con 200.000 clientes. Éste es un segmento que va a seguir creciendo cada año y en el que se van a tener novedades.

— Del total de la cartera, ¿a cuánto equivale Banca Joven?

— Hoy en día alcanza aproximadamente el 5%. Crece cada año porque se van incrementando los productos de consumo. Se dan préstamos para financiamiento de estudios, financiamiento de equipos y préstamos para equipamiento de oficinas, entre otros.

— ¿Cuáles son los créditos más solicitados entre los jóvenes?

— Dentro lo que es Banca Joven tenemos mucha aceptación del crédito automotriz y tratamos de financiar la primera vivienda, ampliando el plazo del crédito hasta los 30 años y reduciendo la cuota inicial del préstamos hasta 0%.

— ¿Cuáles son los nuevos productos que ofrece el BNB?

— Dentro de los nuevos productos está Banca Joven Plus, que fue creciendo mucho con una serie de convenios. Estamos esperando también nuestro nuevo producto “Mi Amigo”, que será exclusivo para el segmento del microcrédito, para capital de operaciones.

— El BNB es finalista en el concurso del BID BeyondBanking, ¿ya tienen los resultados?

— Los resultados finales se conocerán en los próximos días.

Perfil

Nombre: Pablo Marcelo Bedoya Saenz

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Vicepresidente Ejecutivo del BNB

Casi 3 décadas de experiencia

Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Jacksonville de Florida (EEUU). Se incorporó al Banco Nacional de Bolivia (BNB) en agosto de 1987 y desde entonces ocupó distintos cargos operativos. En 1994 asumió funciones como Gerente Oficina La Paz, en 1996 como Gerente Regional Occidente y en 1998 como Gerente Regional Oriente. A partir del siguiente año se responsabilizó de la Subgerencia General del BNB hasta abril de 2003. Desde esa fecha ejerció como Gerente General hasta marzo de 2012, cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la institución. Bedoya trabaja de manera conjunta con la Asociación de Bancos y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

BNB, el segundo banco del sistema financiero

Wálter Vásquez

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) es la segunda institución bancaria que más depósitos capta y que más créditos coloca en el sistema de intermediación financiera del país, destacó el vicepresidente nacional de la empresa, Pablo Bedoya.

Datos a febrero del BNB dan cuenta de que las tres entidades que más captaciones realizan en el sistema bancario nacional son el Banco Mercantil Santa Cruz, con $us 2.677 millones, el Banco Nacional de Bolivia, con 2.208 millones, y el Banco Unión, con 2.084 millones. “Hoy en día, nosotros ocupamos el segundo puesto dentro del ranking en cuanto a cartera de créditos y depósitos”, ratificó Bedoya.

El año pasado, el Banco Nacional de Bolivia se ubicó en el primer lugar como la mejor entidad financiera de acuerdo con el “Ranking de Bancos 2014” del semanario Nueva Economía. Asimismo, logró obtener el primer lugar en otros estudios, como el de “Empleador Líder del País”, además de otras distinciones.

La banca cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 51,47%, una vez descontado el aporte del 6% ($us 16 millones) destinado a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos productivos y de vivienda de interés social. El 55% de las utilidades generadas el año pasado ($us 140 millones) permitirá a la banca colocar este 2015 créditos por diez veces ese valor ($us 1.400 millones), de acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban

1 comentario:

  1. Buenos días costoso amigo.

    Soy Marisela Suzana Pecnik Sanchez. Mi marido y mí habíamos pedido un
    crédito de 50.000 Dolares para la renovación de nuestra casa. Y tiene
    la hora en que lee mi mensaje
    recibí el crédito sin ningún problema sobre mi cuenta en 24 horas de
    tiempo.
    Entonces quiere rápidamente contactar el prestamista el Sr. Vidag
    Mamozi para obtener su préstamo como mi.

    contacto del prestamista: vidag.mm@outlook.it

    Whatsapp: +33 6 44 68 34 30

    ResponderEliminar