lunes, 22 de diciembre de 2014

Rolando Borda: 'Santa Cruz debe ser el centro geoeconómico de Latinoamérica'



Proyecta a Santa cruz como centro geoeconómico de Latinoamérica a partir de la explotación del yacimiento del Mutún, la construcción de la hidroeléctrica Rositas, una planta petroquímica y un aeropuerto de carga. Espera lograr dos tercios tras la elección de marzo.

— ¿Qué papel debería jugar el departamento Santa Cruz en los próximos cinco años?

— El departamento cruceño cuentan con recursos naturales, económicos y la mano de obra calificada; elementos suficientes para convertirse en el centro geoeconómico de Latinoamérica. El programa de gobierno en el que estamos trabajando tiene ese enfoque.

— Pero, ¿hay condiciones?

— A diferencia de otras regiones del país, Santa Cruz cuenta con pozos petroleros en exploración, la reserva de hierro más grande del mundo como es la siderurgia del Mutún, la planta de separación de líquidos de Río Grande, la industria del turismo desarrollado y las relaciones comerciales encaminadas con el mundo.

— ¿Qué hará en su gestión, si resulta elegido en marzo, para llevar a cabo esta propuesta?

— Una vez que seamos gobierno departamental, crearemos el Fondo de Desarrollo Productivo (FDP) para dinamizar la economía en el país y posesionar a este departamento en el ámbito internacional. El FDP será el encargado de impulsar la explotación del Mutún, la instalación de una planta petroquímica en la Chiquitanía, la ejecución del proyecto de la hidroeléctrica Rositas, la construcción de un aeropuerto de carga internacional en Santa Cruz y el ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz.

— En realidad su programa, como lo presenta, está basado en planes nacionales, ¿por qué?

— Por una sencilla razón; esos megaproyectos son para Santa Cruz, los recursos que emerjan de ello beneficiarán a esta región y además fueron diseñados por nuestro Presidente. Si bien las obras mencionadas forman parte de los megaproyectos nacionales, nosotros seremos los encargados de su ejecución, por ejemplo el Mutún ya cuenta con un presupuesto de $us 405 millones, recursos gestionados por el Gobierno, la hidroeléctrica Rositas tiene $us 1.300 millones; ahora estamos trabajando en el proyecto para la instalación de la planta de petroquímica en la Chiquitanía y un aeropuerto de carga internacional.

— ¿Cómo está Santa Cruz?

— Con falta de liderazgo. Es un departamento pujante, el desarrollo es impresionante, pero ese despegue se congeló en la gestión de Rubén Costas, así lo reflejan los empresarios y las alcaldías provinciales. La victoria del MAS en Santa Cruz en las elecciones pasadas es fruto de la adhesión de los empresarios y municipios.

— ¿Cuándo se rompe el hielo?

— La organización de la cumbre del G77+China fue clave para esa integración entre el sector empresarial y municipal con el Gobierno. Este evento permitió colocar a Santa Cruz en la vitrina mundial; eso fue valorado por los dos sectores.

— ¿En el ámbito político qué se va a corregir?

— Hay un atraso en la implementación de las autonomías departamentales, pues la actual administración no logró adecuar los estatutos a la Constitución Política del Estado (CPE). La primera tarea será la adecuación de esos estatutos por el pueblo en 2008.

— ¿Cuál será el enfoque que tendrá su campaña?

— No es solo de una persona, sino de un conjunto de hombres y mujeres que buscan un cambio en el ámbito regional, quienes vieron sus aspiraciones truncadas en las últimas dos gestiones de gobierno. El trabajo será arduo en las provincias donde tenemos mayor representación política, si bien nada será fácil, pero tenemos la satisfacción de contar con el respaldo de los sectores sociales que en este gobierno vieron una oportunidad para mejorar sus vidas.

— ¿Cuántos asambleístas buscará obtener el MAS?

— Actualmente el MAS tiene nueve representaciones en la Asamblea cruceña, ahora el desafío es duplicar esa cantidad para tener los dos tercios.

Perfil

Nombre: Rolando Borda Padilla

Profesión: Técnico petrolero

Ocupación: Encargado de la estación de bombeo en la petrolera YPF – Transporte

Dirigente

Ingresó a trabajar a YPFB en 1982, tras la muerte de su padre. Fue secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros desde 2005 hasta 2014; ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), desde donde se alió con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales. Actualmente es candidato para la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario