jueves, 25 de diciembre de 2014

Fernando Kushner El ingeniero comercial trabaja como gerente nacional de Trade Marketing, Relaciones Públicas y Prensa de Saint-Honoré.



Sencillo y amable en el trato, el exitoso relacionador público Fernando Kushner habló con Mía sobre algunos de sus secretos para destacar dentro de su profesión, proyectos y expectativas. “Fer”, como le llaman sus amigos, es un fanático de su profesión. El ingeniero comercial trabaja como gerente nacional de Trade Marketing, Relaciones Públicas y Prensa de Saint-Honoré. Además de manejar marcas internacionales de lujo es gerente de RRPP del restaurante Goss en la ciudad de Santa Cruz, donde radica.

¿Cuál es el secreto de tu éxito en el manejo de las relaciones públicas?

No se trata de conocer a mucha gente, se trata de cernir dentro de la multitud. Un buen relacionista público es el que se hace cargo de la gente con quien debe relacionarse, el que brinda calidad de trato y de servicio a los invitados o interesados en algún tema o producto, es el que da prestancia a alguna marca, es cuestión de actitud. Siempre he trabajado con la marca, el protagonista y los invitados.

¿Crees que esta relación entre el encargado de alguna firma, institución o negocio con el público, funciona mejor en Santa Cruz que en La Paz?

Creo que este tema ha entrado en su auge hace poco más de diez años, sobre todo en Santa Cruz, porque la gente en esta tierra es más abierta, siempre está publicitando cosas, invitando a lanzamientos, realizando eventos y el público es muy abierto a ello. Por eso es importante la actitud del mediador, que en este caso es el relacionador, lo que no significa que en La Paz no se necesite una persona que maneje este tema, sino que acá (Santa Cruz) hay más actividad social y es bueno contar con este punto.

¿Cuál es la peor falla de un profesional en este ámbito?

El creerse un invitado. El relacionador público es eso, un relacionador y tiene que estar siempre atento a lo que el invitado o público requiere, dando respuestas, informando, atendiendo y no debe sentarse al lado del visitante o interesado a compartir una bebida. Sí debe ser amable, pero sobre todo prestar su servicio, recibir al primero que llega y quedarse hasta el final, asegurándose de que todo haya salido bien.

¿Hay diferencia entre ser un relacionista de una institución grande y de una tienda pequeña?

No, cualquiera que sea la institución, tienda, restaurante, ministerio, marca internacional, embajada u otra debe ser atendida de la misma manera: con mucha dedicación y conocimiento. He recibido felicitaciones de la marca Beauty Chanel al abrir la primera tienda en el MegaCenter de La Paz. Trabajar con gente VIP (Very Important Person, persona muy importante en inglés) no te hace más ni menos. Una persona que trabaja en relaciones públicas tiene que saber adecuarse a todo y a todos.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor experiencia de trabajo?

Fui parte del Festival de la Cerveza en La Paz, también estuve en una tienda de Benetton; me ha tocado trabajar en los camarotes de alguna feria grande o chica, con gente muy sencilla o con algún famoso, pero siempre he dado todo lo mejor de mí para la empresa o la persona que me ha contratado.

¿Cómo te va como representante de marcas de lujo?

Nunca ha sido mi meta trabajar en este ambiente, pero aquí estoy desde hace cuatro años manejando Chanel, Bvlgari, Gucci, Dolce & Gabbana, Lacoste y L'Occitane en cinco países. Se trata de una experiencia importante en mi vida, es algo lindo, he llegado a hablar con gente que ha estado en las casas de moda, como Domenico Dolce (diseñador de moda italiano, uno de los fundadores de Dolce & Gabbana).

Perfil

Fernando Kushner López nació en Cochabamba. Es hijo de Lita Kushner, que es la persona que más admira. Estudió Ingeniería Comercial en Chile, en la Universidad Gabriela Mistral, y tiene una maestría en Mercadotecnia y Relaciones Públicas en el Tecnológico de Monterrey (México). Es gerente nacional de Trade Marketing, RRPP y Prensa de Saint Honoré, distribuidora de marcas de lujo internacionales.


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