domingo, 28 de diciembre de 2014

El diseño de un presupuesto familiar tiene 3 fundamentos



El ahorro, la reducción de gastos y un análisis del resultado con el que cerrará la inflación este año son la base para la elaboración de un presupuesto familiar acorde con los niveles de crecimiento de la economía boliviana.

Así lo perciben tres economistas, quienes ofrecen a la población algunas pautas básicas para elaborar un presupuesto para 2015. Estas sugerencias fueron realizadas en base a lo observando en el panorama económico de este año y las perspectivas del Gobierno y las organizaciones internacionales para la próxima gestión.

El Ejecutivo prevé que en 2015 Bolivia tendrá un crecimiento de 5,9%, cifra mayor a lo previsto para este año, de 5,7%, mientras que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el aumento será de 5%.

Para el analista Jimmy Osorio, lo principal que las familias deberán priorizar son sus gastos. “Lo prudente es tratar de bajar el gasto, el nivel de consumo de las familias, en insumos que no sean de primera necesidad, deben priorizar en lo primario”, expresó.

Sostuvo que la canasta familiar, la salud y la educación están entre los gastos de mayor prioridad entre las familias bolivianas.

Indicó que de acuerdo con las perspectivas de la siguiente gestión, el ahorro será otra herramienta que será importante considerar. “Ese dinero podría ser usado en las épocas de crisis, que si bien no será muy intensa, no estaremos exentos de pasar por lo que se ve en el panorama mundial”.

Previsión. El economista Armando Méndez coincidió con las anteriores recomendaciones. “Priorizar la reducción de gastos y el ahorro son los dos consejos principales que daría a las familias”, para la elaboración del presupuesto de la siguiente gestión.

Las perspectivas para 2015 son positivas, agregó, por lo que el consejo principal siempre se enfocará hacia el ahorro. “Se va a desacelerar la economía, pero no de una forma que preocupe”.

Resaltó que un factor que permitirá un buen panorama para 2015 es que el empresariado privado del país no “se desmotive”, porque de esa manera podría cambiar el panorama para el país.

Por su parte, el economista Roberto Laserna manifestó que para poder elaborar un presupuesto familiar primero se debe considerar las cifras del Índice de Precios de Consumo (IPC), indicador del Ejecutivo que mide la tasa de inflación, es decir, la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la población.

El IPC registró a noviembre una variación de 0,71% respecto al mes precedente, mientras el acumulado en 11 meses llega a 4,32%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Laserna dijo que el Gobierno debe lanzar cifras reales para que el presupuesto familiar esté acorde a los gastos del siguiente año.

Milenio: La clave son los bonos y proyectos

La elaboración de un presupuesto familiar adecuado debería partir de inversiones del Ejecutivo en proyectos de beneficio de la población en general y bonos para los sectores sociales más vulnerables, consideró el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna.

“El consejo que yo puedo dar al Gobierno es que invierta en proyectos que beneficien a todos y no a muy pocos, lo que genera más problemas para otros”, manifestó el especialista.

Indicó que hay inversiones de gran magnitud que son beneficiosas para un pequeño grupo de personas, como el teleférico, que deja al margen a muchas familias, porque solo se lo usa los fines de semana. “Su problema de transporte y seguridad sigue siendo gravísimo”, expresó.

Sostuvo que lo conveniente es emplear los ingresos de la “bonanza económica” en dar a la población bonos que puedan invertir para mejorar sus ingresos “y para que puedan prepararse para la época de las vacas flacas”.

Explicó que una de las determinaciones que debería hacer el Gobierno es ampliar la Renta Dignidad e incluir a todas las mujeres adultas o en edad de maternidad en una bonificación.

“También se debería plantear otorgar bonificaciones a las familias. Ellas sabrán cómo distribuirlas y darles un buen uso. Sabrán dónde invertir”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario