domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Cómo ordenar el gasto de diciembre?

Fin de año. La llegada de un segundo aguinaldo a veces es una ayuda, otras es la excusa perfecta para incurrir en gastos elevados no presupuestados. ¿Qué hacer? Aquí algunos trucos.

Crear un presupuesto

EXITOS y ahorro para enero

Para tener una economía familiar saneada debe ahorrarse, al menos, un 10 por ciento de los ingresos, que se puede destinar a reducir deudas, crear un fondo para emergencias o la jubilación.

Fin de año ya llegó y con este los malabarismos para resistir los elevados gastos en regalos, ropa, cenas, paseos, vacaciones, amigo secreto y ... muchas cosas más.

La lista ya parece agobiante, pero quizás podemos lograr que sea más agradable si seguimos algunos buenos consejos para enfrentar nuestro presupuesto.

Expertos en el rubro hacen el llamado como primera cosa a ordenarse, en tiempos en que el gasto del ingreso doméstico aumenta entre 20 por ciento y 25 por ciento en comparación con los meses anteriores.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y especialista en Finanzas, Branco Matijevic afirma que la planificación es lo principal a la hora de mirar de frente el temible fin de año, además de preguntarse con sinceridad lo que realmente necesitamos como familia y según eso priorizar las compras de Navidad.

En la misma línea el académico Joseph Ramos indica que “la Navidad es una fiesta de amor, de familia y no de gastos estrambóticos, que la gente gaste solo en cosas que se necesitan y no en cosas superfluas; que no sean regalos que a la semana están encerrados en el armario y nunca más se usa”.

El economista pone énfasis en aprovechar la ocasión para comprar bienes domésticos que sirven para toda la familia, puesto que “son gasto que eventualmente se tiene que hacer y que no todo el mundo puede comprarlos en efectivo”.

Por su parte, el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, sintetiza en cuatro tips los consejos para no sucumbir ante los gastos:

AGUINALDOS Y BONOS

Es tiempo también de los deseados aguinaldos que comúnmente llegan a la mayoría de los trabajadores durante estos meses, pero ojo, que también hay que tener precaución.

Ramos recomienda que los bonos “tampoco sean derrochados, se puede uno dar un gusto pero no derrocharlo”.

Una forma inteligente de integrar los aguinaldos puede ser la inversión en el ítem comida, como lo especifica el abogado de Defensa Deudores.

“Es inconcebible que los compatriotas estén usando más la tarjeta y así comiendo en cuotas, de manera tal que una forma efectiva de ocupar ese aguinaldo es gastarlo en el supermercado y los regalos pagarlos con tarjetas en no más de tres cuotas”, sentencia.

CRÉDITOS MAS SUSTENTABLES

Si necesitas un salvavidas para enfrentar esta etapa del año y ya no hay vuelta atrás, también hay algunas consideraciones que tomar antes de recurrir a un crédito o préstamo.

El especialista en finanzas Branco Matijevic sostiene que hay que “evitar los créditos de las casas comerciales porque tienen intereses elevadísimos”. Además, respecto a los créditos de consumo de los bancos señala que es necesario cotizar en dos o tres instituciones, antes de tomar una decisión.

Posiblemente la forma más clara para tener una buena decisión es hacer el ejercicio que nos propone Joseph Ramos:

“Hay que evitar en lo posible comprar los regalos a crédito, porque gastos como estos tienen una tasa de interés cercana al 3 por ciento al menos. Entonces uno compra algo de veinte mil pesos y termina pagando 26 mil; que la persona tome eso en cuenta y se pregunte: ¿pagaría por esto 26 mil pesos?”.

En resumen y para tomar en cuenta, los expertos sugieren seguir los siguientes pasos para ordenar el presupuesto de fin de año:

Planificar los gastos de los próximos meses considerando los gastos extras de Navidad, Año Nuevo, vacaciones, matrículas de educación y otros. Plantearse un objetivo a corto plazo con respecto a los gastos que se realizarán en estos meses.

Evaluar lo que ingresa y lo que se gasta, además de considerar la capacidad de ahorro.

Cotizar los productos que se van a comprar en varias partes.

Evitar endeudarse, comprar a crédito; si esto no es posible entonces hacerlo de manera sustentable.

Para un endeudamiento con menos efectos en el resto del año: preferir comprar en menos cuotas y pedir créditos en bancos por sobre los avances en efectivo.

¿Compras Impulsivamente?

Aprender a consumir

Dicen los psicólogos que el primer paso para poder modificar una conducta, es estar consciente de ella. Lo mismo en nuestras finanzas personales: es importante estar consciente de cómo gastamos y por qué.

Precisamente por esto es importante llevar un registro completo de todo lo que gastamos, por categoría. De esta forma podemos ver cuáles son nuestros hábitos de consumo: cuánto gastamos y en qué. Y también podemos darnos cuenta cuánto dinero se nos va en esos caprichos que de repente tenemos. Seguramente a más de un lector le sorprenderá lo que encontrará al hacer este ejercicio por primera vez.

Aun si algunos tienen escepticismo (o flojera) de tener que apuntar cualquier gasto, incluso una propina o una limosna, les propongo algo: háganlo por una quincena, o un mes. De verdad se sorprenderán.

En el mundo existen casos de compradores compulsivos mucho más graves, que tienen actitudes de auto-engaño y sabotaje. Esos necesitan ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario