domingo, 16 de noviembre de 2014

Rodolfo León. El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) Perú

Rodolfo León. El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) Perú habla sobre la importancia de la publicidad y las nuevas tendencias en el sector, así como de las millonarias inversiones que se realizan en esta industria. El ejecutivo de Anda Perú, institución cuyos 73 socios directos representan el 70% de la inversión publicitaria privada en ese país, llegó a Bolivia para apoyar a la Asociación Nacional de Anunciantes de Bolivia.



— ¿Cuál es el valor de la publicidad para las empresas?

— La publicidad sirve para que los consumidores sepan que el producto de una empresa existe, básicamente es una forma de llamar la atención, es una herramienta muy importante de las economías de mercado, donde hay disponibilidad de bienes y servicios de una marca determinada, una marca que representa una promesa para la gente, que espera un determinado beneficio del uso de ese producto. Por ello, el gran desafío para todos los anunciantes es cumplir con esa promesa, porque con una sola vez que falle es probable que el consumidor no regrese.

— ¿Cuáles son las nuevas tendencias en esta actividad?

— La publicidad ha evolucionado y actualmente es mucho más gráfica que en el pasado, antes dominaba la palabra y hoy las imágenes, y las empresas han tenido que adaptarse a eso. Hoy estamos en la era de los anuncios 3.0, la gente presta atención no solamente al producto sino a quién lo hace, por lo que las empresas necesitan desarrollar relaciones de confianza con los consumidores. Además, la actual publicidad tiene otros espacios, además del de la televisión, hay que buscar a la gente donde está: en los medios digitales, en el cable, en internet, etc.

— ¿Qué características tiene un mensaje contundente?

— Tiene que satisfacer las expectativas del consumidor. Hoy en día la población no espera solamente un emprendimiento funcional, espera que la empresa tenga una buena reputación y que el producto sea respetuoso del medio ambiente, entre otras cosas, y todo eso tiene que estar unido para construir una imagen.

— Esto tiene que ver con los valores que la empresa quiere transmitir al consumidor...

— Para conectar al público uno tiene que hacerlo en los términos que ese público entienda, tiene que hacerlo de acuerdo con los valores y las maneras de comunicación que esa sociedad o ese grupo objetivo tiene; si no, no hay capacidad de comunicarse y el mensaje simplemente se pierde.

— ¿Para esto es válido el empleo de publicidad subliminal?

— Este asunto es una especie de leyenda urbana (...). No es posible condicionar el pensamiento de la gente a través de la publicidad, lo que se logra es que la gente asocie ciertos símbolos, colores o expresiones con una marca o producto de su preferencia, no hay más.

— ¿Hay limitaciones para dar a conocer la marca o producto?

— Bueno, está el Código de Ética del rubro. La publicidad se construye en torno a principios como la veracidad, la honestidad o decencia, la legalidad y la competencia leal, tratar de ganarse puntos uno a costa de otro es una mala práctica que hay que evitar.

— ¿A cuánto asciende la inversión en publicidad en Perú?

— Esta inversión es un gran indicador de la salud económica de un país. En Perú está en el orden de los $us 800 millones al año, y ha venido creciendo junto con la economía. En la medida en que crecen sus ventas, el presupuesto de inversión publicitaria de una empresa también aumenta.

— ¿Qué información tiene sobre la situación en Bolivia?

— Muy poca, aquí la Asociación Nacional de Anunciantes tiene recién dos años de vida. Me dijeron que la inversión publicitaria anual en el país es de $us 65 millones, una cifra muy modesta ya que Brasil invierte en esta actividad $us 14.000 millones al año.

— ¿Cuál es el medio preferido para los anunciantes?

— La televisión sigue siendo la reina de la publicidad masiva. Ciertamente hoy en día no se puede estar ausente de los medios digitales, así que una pequeña porción de los presupuestos va a ese sector, para experimentar. En la publicidad tradicional sí hay formas de medir los resultados de una campaña publicitaria, pero eso no está claro en la publicidad en medios digitales (...). Otro cambio que ha ocurrido es que buena parte de ese presupuesto se ha trasladado a lo que se llama publicidad en punto de venta, en la que las empresas se aseguran de que sus productos o servicios sean visibles incluso en las tiendas más pequeñas.

— ¿Cuáles son los nuevos de-safíos para la Anda en Perú?

— Mantener la creatividad, porque hoy en día se esperan novedades mucho más agresivamente que en el pasado, se espera de que las agencias publicitarias puedan satisfacer esa expectativa del público y parece que lo están logrando, este año varias agencias del Perú han ganado varios premios internacionales, lo que revela una madurez en la industria.

Perfil

Nombre: Rodolfo León

Nació: 02-1951

Profesión: Ingeniero Ambiental

Cargo: Director ejecutivo de Anda.

Especialista en gestión organizacional

El especialista en recursos humanos, estándares y procesos, salud y seguridad ocupacional y proyectos internos trabajó por 29 años en la empresa Procter & Gamble, desempeñando cargos en oficinas de Estados Unidos, Venezuela, Brasil y México. León también fue facilitador de la consultora Thunderbird School of Global Management y fue gerente de Gestión Organizacional en la firma Talma Menzies. El limeño es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) del Perú desde febrero. Desde el año 2000, Anda Perú se encuentra afiliada a la World Federation of Advertisers, con sede en Bélgica, única organización mundial que representa los intereses de los anunciantes y que agrupa al menos a 50 asociaciones nacionales y 30 miembros corporativos alrededor del mundo, con una participación de más del 90% de la inversión mundial, alrededor de $us 400.000 millones al año.


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