martes, 18 de noviembre de 2014

Javier Araoz La historia del hombre detrás de la App Easy Taxi

Tomar un taxi en 7, 5 o hasta 4 minutos en la puerta de su casa o en el lugar que lo pida, es una posibilidad que en Santa Cruz mucha gente ya la hace realidad con descargarse la aplicación Easy Taxi de manera gratuita en un celular inteligente, explicó Javier Araoz, representante de la aplicación para Bolivia. De esta manera explica las ventajas en seguridad, tanto para el pasajero como para el mismo taxista.

¿Cómo es que esta empresa llega a Bolivia?
J.A.: La aplicación nació en Brasil el 2005, luego un inversionista alemán compró la aplicación y logra que se expanda por todas partes del mundo, está en más de 162 ciudades y en más de 30 países. La empresa misma fue que vino a Bolivia a poner el proyecto y yo soy actualmente el representante legal de la misma.

¿Cómo funciona Easy Taxi?
J.A.: La empresa consiste en brindar la comunicación intermediaria entre los taxistas y los pasajeros. Lo que hacemos es el puente para que el pasajero pueda pedir un taxi de forma rápida, segura y cómoda por vía teléfono inteligente y esa señal la comparte con todos los taxistas asociados; el taxista que esté más cercano a la dirección del pasajero irá a esa solicitud, siempre y cuando que el taxista acepte.

¿Cuál es la diferencia con los radiotaxis?
J.A.: En primer lugar no contamos con una central, el servicio es directo, en el momento que al pasajero se le asigna el taxi, es cuando el pasajero recibirá la foto, nombre, teléfono, número de placa y tipo de vehículo del taxista que está yendo a recogerlo, además contará con el monitoreo en línea del trayecto que tiene el taxista hasta llegar a la posición del solicitante de Easy Taxi y sin desmerecer el trabajo de los radiotaxis, pero el cliente tiene que llamar, esperar y si no llega llamar nuevamente por medio de la centralista para ver por dónde está su taxi y cuánto demorará.

¿Qué garantía de seguridad brinda?
J.A.: Nosotros tenemos guardadas en sistemas todas las carreras, qué lugar y quiénes han pedido por registro de horas, días, meses y año como una medida de seguridad.

¿Cuántas carreras llega a realizar por día un taxista?
J.A.: Los y las taxistas, porque también hay taxistas mujeres en la empresa, generalmente realizan entre 6 y 10 carreras al día. Así como trabajamos con un taxista particular, también trabajamos con radiomóvil, ya que hay ocasiones que ellos tienen tiempo muerto en sus parqueos esperando que alguien llame y para no perder ese tiempo algunos reciben pedido de Easy Taxi si es que está inscrito a la aplicación.

¿Cómo miden el precio de cada carrera?
J.A.: Nos basamos en tarifas ya establecidas en medios de transporte, al igual que el pasajero sabe los precios que siempre paga por esos tramos. Nosotros recomendamos a nuestros socios que no tienen que excederse con la tarifa porque ellos firman un acuerdo de servicio con nosotros. La tarifa sale en consenso con el pasajero, ya que estamos a la espera del taxímetro.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como taxista?
J.A.: Tiene que llevar a las oficinas de la Av. Cristo Redentor entre 2 y 3 anillo, el carnet de identidad, licencia de conducir, Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), inspección técnica de su vehículo, factura de luz y agua de su domicilio, su Tic (Tarjeta de Identificación del Conductor), el certificado del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y antecedentes de la fuerza anticrimen. Esos son los requisitos principales para que pueda trabajar con nosotros.

¿La empresa recibe algún monto económico por carrera del taxista?
J.A.: La empresa lo que hace es crear el habito de uso de la aplicación haciendo una comunidad bastante grande en el mundo y así atender la demanda de los países y crear una base de pasajeros para que los taxistas tengan un trabajo sostenible. La empresa actualmente solo invierte sin percibir nada de los pasajeros ni de los taxistas. La aplicación no tiene ningún costo y lo que genera el taxista es solo para él.

¿Esta aplicación podría reducir los radiotaxis de la ciudad?
J.A.: La intención de la empresa es dirigirse a la ciudadanía que tiene un teléfono inteligente (smartphone) para poder hacer el uso del servicio. Nosotros no tenemos ninguna forma para hacer un pedido de taxis a través del teléfono convencional. Es decir, no entramos en el mercado del radio móvil. Si la gente confía en nosotros es un hecho por las facilidades y seguridades que ofrecemos con el servicio.

'La empresa actualmente invierte sin percibir nada de los pasajeros ni de los taxistas'

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