martes, 7 de octubre de 2014

Pablo Bedoya Sáenz. El copropietario y vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia “Innovamos Para Captar Más Clientes Con Banca Joven”

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) sabe que el negocio financiero está en los jóvenes (entre 15 y 34 años), y en los nuevos profesionales y ejecutivos, que representan el 36% de la población, según datos del Censo 2012.

En base a estudios de mercado, Pablo Bedoya Sáenz, vicepresidente ejecutivo del BNB, que lleva 27 años en la banca, apuesta a los nuevos profesionales con productos y servicios innovadores. Este año, los usuarios de Banca Joven suman 110.000 en todo el país con edades que fluctúan entre 16 y 30 años.

La respuesta del mercado hizo que durante la feria Expocruz 2014, el BNB anuncie nuevos servicios crediticios y la ampliación de la edad para conquistar a este grupo tan heterogéneo como dinámico.

—¿Por qué el interés en los jóvenes?
Sabíamos que en el exterior, otras entidades financieras habían desarrollado servicios y productos dirigidos al segmento de los jóvenes. Recuerdo que en un principio nos animamos a entrar a las agencias de esos bancos en el extranjero para averiguar sobre sus ofertas, nos atrevimos a llamar a nuestros colegas para pedirles que compartan sus experiencias con nosotros -algunos lo hicieron y otros no- e hicimos un repaso de las propuestas disponibles en internet.

—¿Cuál ha sido la respuesta a Banca Joven en Bolivia?
La cartera crece. Tenemos más de 110.000 clientes en Banca Joven, principalmente en caja de ahorro, y tarjeta de crédito y salimos con fuerza con productos crediticios. Ahora, ¿dónde queremos crecer? A través de estudios identificamos dónde se dieron las trabas que percibieron nuestros clientes; por ejemplo, “quiero comprar una casa, pero no tengo para mi cuota inicial”, entonces con Banca Joven ofrecemos la cuota inicial más baja del mercado y en plazos no solo a 20 o 25 años, sino hasta 30 años.

Esto con el objetivo de que la mensualidad sea como pagar un alquiler, entonces respondemos a sus necesidades.

—¿Qué novedades tienen para este segmento?
Este año presentamos la tarjeta Banca Joven Plus que va para un nuevo segmento. La edad era hasta 25 años, pero ahora ampliamos hasta los 35 años. El diseño de la tarjeta es transparente, dirigida a gente joven que puede tener grandes ventajas crediticias. Son personas que inician su carrera profesional y requieren servicios financieros.

— Y en captaciones globales ¿cómo está el banco?
Crecimos en cuentas corrientes, caja de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF). Casi un 35% de nuestra cartera está representado por los DPF y en proporciones iguales, cajas de ahorro y cuentas corrientes. Ahora, con Banca Joven brindamos la posibilidad de que nuestros clientes de 16 años puedan ahorrar.

—¿A cuánto ascienden los depósitos en el BNB?
Estamos con alrededor de 1.400 millones de dólares en depósitos y hasta $us 1.200 millones en cartera (créditos).

—¿En qué áreas se concentran los créditos?
Hoy trabajamos en todos los sectores, pequeña y mediana empresa y sobre todo con el sector productivo, además del crédito para vivienda social.

—¿La cartera empresarial es significativa en el BNB?
Se puede decir que empresarial es 25%; banca pyme 20%, banca de consumo y tarjeta de crédito 18% y 20% en hipotecario y el saldo en comercio exterior y boletas de garantía.

— Desarrollan un agresivo plan de expansión...
Sí, abrimos 15 agencias este año, llegamos a varias zonas y seguimos trabajando para seguir expandiéndonos.

—¿Hay trabas en algunos lugares para ingresar?
Sí, en ciertas zonas es complicado por los temas de voz y datos, pero se superan los escollos con las nuevas tecnologías que hoy en día ofrece el mundo moderno. Eso ayudó a que sigamos creciendo.

—¿Cómo ha visto la fijación de las tasas de interés? ¿les afecta de alguna manera?
Es evidente que afecta, pero debemos seguir trabajando y adecuándonos. La amplia variedad de productos ayuda a diversificar los ingresos.

—¿Qué plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ejecuta el BNB?
Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en RSE, tenemos una estrategia con las Olimpiadas Especiales (Special Olympic); es satisfactorio ver las cifras que genera este programa. Empezamos hace más de seis años con 2.500 atletas y ahora superamos los 7.000. Es un trabajo que no solo se da con Special Olympic, sino que los más de 1.000 trabajadores del BNB se benefician con programas específicos en salud, ahorro de energía eléctrica y papel.

—¿Santa Cruz es una plaza importante para el BNB?
Sí, Santa Cruz es más de 40% de nuestra cartera de crédito por eso gran parte de nuestra división comercial está en este departamento

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