martes, 14 de octubre de 2014

Cristian Nacif, gerente de operaciones de Golden Brand,

Santa Cruz, la ciudad que se está convirtiendo en la acogedora de franquicias, abrió la tercera sucursal de Cinnabon, más conocida por sus rollitos norteamericanos de canela, indicó Cristian Nacif, gerente de operaciones de Golden Brand, empresa que tiene la representación oficial de la marca para Bolivia y que muy pronto tendrá seis sucursales en el país.

¿Por qué eligió Cinnabon para traer a Bolivia?
C.N.: Hace mucho tiempo la empresa Golden Brand, compuesta por accionistas de mi familia, venía buscando formar una empresa viendo el desarrollo del mercado. Desde enero de 2012 comenzamos a buscar franquicias y entablamos charla con Cinnabon en abril. Para mayo se le hizo una presentación del país, un plan de proyecto porque ellos directamente no estaban interesados. Después de presentarle un proyecto, un plano, los visitamos en Atlanta y recién ahí quedaron en avisarnos, vinieron y vieron las ubicaciones; aunque primero no estaban convencidos que comencemos con el aeropuerto Viru Viru, en octubre abrimos y fue todo un boom que no nos esperábamos y creemos que va a seguir subiendo porque extendimos los horarios de atención. Luego en el Ventura Mall, la segunda tienda fue otro gran éxito porque después de inaugurar hubo tanta venta que en cuestión de dos semanas tuvimos que rediseñar la tienda. Y ahora estamos en Cine Center, donde siempre queríamos estar.

¿Cuál es el objetivo Cinnabon en Bolivia?
C.N.: Con la franquicia americana tenemos un contrato de abrir seis tiendas en seis años, pero vamos a abrir cuatro en dos años. En Santa Cruz ya tenemos tres y en un mes abrimos una en La Paz, estamos pensando abrir la quinta tienda en Cochabamba y ya veremos dónde será la próxima.

¿Cuánto fue la inversión por sucursal?
C.N.: La tienda del Ventura Mall fue un poco más costosa porque es más grande, pero estimamos entre equipo y desarrollo del acondicionamiento está entre $us 200.000 y 350.000 por tienda, porque los más caros son los equipos que también los importamos de Estados Unidos.

¿Y por la franquicia?
C.N.: La marca está entre los $us 20.000 a 30.000 el Fee (cuota de la franquicia) por cada tienda.

¿Todos los insumos son del mercado local o algunos son importados?
C.N.: Tenemos muchos insumos locales. Hemos trabajado con Pil, harina Famosa, margarina, entre otros. Pero sí, hay insumos que son totalmente especiales y son la base de las recetas, como la harina de Cinnabon, que esa sí o sí la tenemos que importar.

¿Cuánto estima que sea la demanda del consumo diario en la nueva sucursal a diferencia de las otras?
C.N.: Alrededor de Bs 10.000 de ventas y esperamos que nos visiten semanalmente entre 2.000 a 2.300 personas. En las sucursales del Ventura Mall y del Aeropuerto tenemos mejores ventas, eso solo es un plan.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Cinnabon?
C.N.: Nuestro producto es único y no tenemos competencia, quizás nuestra competencia esté en todo lo que es bebida y eso que nosotros nos exigimos en hacer un buen café y estamos todo el día capacitándonos para sobrepasar los cafés de Juan Valdez o de cuando lleguen los de Starbucks; aunque no nos preocupamos tanto en eso porque nuestros productos son únicos.

¿Cuál es su producto estrella?
C.N.: Los rollos de Cinnabon y las chilatas que son tipo frapeado que tiene la marca.

¿De qué trata Golden Brand?
C.N.: La empresa fue creada en 2012 para el desarrollo de franquicias internacionales, está conformada por siete socios de la familia y nuestra meta es seguir desarrollando y trayendo franquicias. En total, la empresa tiene 55 personas trabajando. La planta de producción está en nuestra oficina y de aquí nosotros distribuimos las bolas de masa a las tres tiendas.

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