martes, 2 de septiembre de 2014

Hugo Lozano Simon. Es uno de los ganaderos más importantes en Beni

El empresario Hugo Lozano Simon (55) nació en las praderas benianas de Reyes.
Asegura que es la cuarta generación de una familia dedicada a la ganadería. Es ingeniero industrial de profesión, estudió en la Universidad Libre de Colombia. De retorno a Bolivia se dedicó a la ganadería y desarrolló empresas en el transporte, comercialización y distribución de carne bovina. Desde hace un año incursionó en el negocio inmobiliario con énfasis en terrenos para personas de escasos recursos. Preside la Asociación Boliviana de Grupos Regionales de Experimentación Agropecuaria (AB-CREA).

— ¿Siempre se dedicó a la ganadería?
Yo nací ganadero, pero llevo en Santa Cruz 20 años haciendo engorde y cría en Reyes (Beni) en unidades que eran de mis padres. Soy la cuarta generación de ganaderos en la familia.

—¿La ganadería vive un buen momento en Bolivia?
Creo que desde el punto de vista de la genética, la calidad del producto y los precios se vive un bueno momento, pero este escenario fue opacado por las inundaciones sufridas en Beni. Ahora, está muriendo igual o más ganado debido a la desnutrición. En gran parte del Chaco los ganaderos adoptaron mecanismos de los grupos CREA, ahora tienen agua y alimentos durante todo el año. Algo así se debe hacer en Beni

—¿Hay algún plan?
Sí. Vamos a contratar consultorías para trabajar en un sistema de alerta temprana y alimentación para soportar las épocas de crisis, de manera que el Estado no solo se enfoque en paliativos. Beni es una región muy rica, nos acostumbramos a que la pradera era muy noble, pero los tiempos cambiaron. Ya no se puede carnear un novillo a los cinco años, en Brasil se carnea a los 12, 14 o 18 meses y en Santa Cruz es práctica común que lleguen al matadero a los 24 meses. Entonces no podemos esperar el ciclo natural.

— Entonces, ¿cambió la manera de hacer ganadería?
Sí, el mundo es muy competitivo, ahora el productor es a tiempo completo, ya no es a tiempo parcial. La ganadería muchas veces era un negocio alternativo más y se atendía de la misma manera, era una actividad de fin de semana. El mundo cambió y si tenemos una tierra tan noble hay que sacarle los mejores beneficios.

— Además de la ganadería, de- sarrolló otras empresas...
Sí, estuve dedicado a una empresa de transporte aéreo en sociedad con mi cuñado, luego formé la compañía Procarne, una cadena de cortes de primera en La Paz.

— Ahora está también el negocio inmobiliario...
Sí, desde hace año y medio. La empresa se denomina Próspera y tenemos una sociedad con Mundo Futuro. Es una sociedad familiar, pero mi corazón y vocación siguen siendo la producción ganadera. En el tema inmobiliario, nuestro concepto es muy verde y el objetivo es dar mejores condiciones de vida a personas de escasos recursos, es en la zona noreste de Virgen de Luján. Con una cuota de 100 dólares son dueños de su terreno.

—¿Solo venta de terrenos?
Inicialmente son terrenos y desde este año ofreceremos lotes con casas, pero confortables y agradables, no queremos hacer casas pequeñas. Vimos que la inmobiliaria es un sector más dinámico que la ganadería en cuanto a retorno de las inversiones.

—¿En qué invertirán las utilidades? ¿qué planes tiene?
Los recursos que percibimos vía inmobliaria y ganadería, queremos volcarlos a la formación de los jóvenes. En nuestra urbanización Campo Grande tenemos un terreno para construir un instituto que combine la parte deportivo con la educativa. En este caso no pretendemos obtener utilidades, la inversión que hagamos será nuestro aporte y la idea es que sea autosostenible, una escuela de fútbol y gimnasio, que le permita a la gente también estudiar para tener mejores oportunidades.

—Usted preside AB-CREA¿a qué se dedica la entidad?
AB-CREA es una asociación
de productores agropecuarios, hay 20 grupos CREA en todo el país. El objetivo es lograr empresas económicamente rentables y sustentables con la transferencia de tecnología. El concepto surgió en Argentina, pero ha logrado un desarrollo exitoso en Bolivia. El eje es el trabajo en grupo, se intercambian experiencias e información con el fin de capitalizar las habilidades para buscar soluciones a los problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario