martes, 9 de septiembre de 2014

Gloria Montes Gaytón es profesora de ENAE Business School (en España), magister y consultora internacional

Gloria Montes Gaytón es profesora de ENAE Business School (en España), magister y consultora internacional que hace pocos días estuvo en Santa Cruz como docente de maestría donde también dio una conferencia sobre el Rol del financiero en la empresa del siglo XXI. De esta manera, señaló los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para lograr éxitos en una empresa y cuál es el mayor problema que enfrentan en este siglo.

¿Cuál cree que es la labor de un financiero?
G.M.: Es el mejor interlocutor, si tú quieres saber algo de la empresa, pregúntaselo al financiero porque este sabe lo que se cuece en el departamento comercial, principalmente porque se ha planificado es el verdadero artífice.

¿Cuál es el rol financiero en la empresa del siglo XXI?
G.M.: La función financiera ha evolucionado a lo largo del tiempo. El financiero tradicional, histórico, trasnochado y el que afortunadamente apenas hoy existe, se limitaba a labores de tipo administrativo como la llevanza de la contabilidad, negociar afinación con los bancos, a tener los libros en los tiempos que la administración les exige, entregar los impuestos, entre otras labores de estar muy encima de los números, pero afortunadamente este "seudo" financiero ha pasado a la historia, porque ahora tenemos una persona que es el "orquestador" (una comparación con director de orquesta con dirección financiera ) de todas las actividades de la compañía.

¿Cómo define las empresas del siglo XXI?
G.M.: Las empresas de este siglo tienen que tener una dirección financiera y en todo momento orientada a la creación de valores. Por ejemplo, yo puedo poner una calderería y soy la mejor haciendo calderos, pero esa es una condición necesaria; porque si yo quiero venderlos, tengo que hacer buenos productos, pero la raíz de mi empresa no pasa solo porque yo haga buenos calderos, sino porque yo cree valor con la venta de esos calderos, por eso hay un concepto que quien lo acuña es la dirección financiera.

Yo puedo ser competente porque sé hacer calderos, pero puede que no sea competitiva, porque con los calderos no gano dinero. Entonces evidentemente para mantenerme en el mercado debo ser competitiva.

¿Cuáles son los pasos para ser una persona competitiva?
G.M.: Ser competitiva es ser eficiente, ser la mejor, buscar siempre esos estándares de eficiencia y este es el financiero del siglo XXI que no es el financiero que estaba únicamente sentado para ver si la contabilidad salía, si el balance le cuadraba, si salía beneficio, etc., ese financiero ha pasado a la historia o debe de pasar a la historia si hay alguno.

¿Hay diferencia entre gerencia y dirección financiera?
G.M.: Nosotros en Europa usamos el término director financiero y en Bolivia más emplean el término de gerente financiero que es el mismo. Otro cargo importante es el gerente comercial y da gusto que ya se están sensibilizando, porque vender es bien fácil, cobrar se complica; por lo tanto, vender, cobrar y crear valor esa es la cuestión.
Hay que tomar en cuenta que vender es muy fácil y el comercial piensa que las cosas se van dando mejor cuando mayores sean las ventas y esto es empíricamente falso, porque hay que vender pero creando valor.

¿Cómo se crea valor?
G.M.: Siendo eficiente, generando rentabilidad, beneficios, teniendo mejoras continuas, generando estabilidad en la empresa y haciendo grandes productividades.

Un ejemplo de crear valor: yo puedo ir a la calle a comprar dinero con supuestamente al 5% de interés, este dinero comprado lo transformo en activos que van a trabajar en el proceso y de ese trabajo desempeñan unas funciones y generan rentabilidades y si esas rentabilidades superan a lo que me ha costado la negociación, entonces he creado valor y eso es habilidad.

¿Cuál es el mayor problema que enfrentan las empresas?
G.M.: Una empresa española con una boliviana no se diferencian en nada y los problemas que enfrentan las empresas en general es que han ido un poco más por la inercia, quizás no bien gestionadas, porque para ser empresario no hay que estudiar tanto, solo decir un día monto mi empresa y empezar a funcionar, porque ser empresario es un oficio y se tienen que tener unos mínimos niveles de cualificación para poder montar una empresa

¿CÓmo ve el interés de los Bolivianos en hacer maestrías?
G.M.: La maestría que se está desarrollando, está integrada por el curso de "Experto en dirección financiera" y luego una estancia presencial en España de tres semanas full time, claro que entremedio de la maestría hay una formación On line a través de una plataforma donde se puede hacer foros y chat donde hacemos la función de casos y debates.

Es un programa donde tenemos mucha demanda de alumnos latinoamericanos, donde hay colombianos, puertorriqueños, panameños, guatemaltecos, bolivianos y de todos los países, que obviamente también hay españoles.
De la globalidad del curso experto, un 40 por ciento de los bolivianos están pasando a la maestría, donde luego completarán con una fase en España y otra On line. En Santa Cruz, impartimos seis módulos (un módulo por semana).

'La función financiera ha evolucionado a lo largo del tiempo. El financiero tradicional, histórico, trasnochado y el que afortunadamente apenas hoy existe'.

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