martes, 30 de septiembre de 2014

Gabriel Grasiuso, director internacional de Surplus.

Las empresas bolivianas ahora pueden tener la oportunidad de crecimiento y expansión a nivel internacional, indicó Gabriel Grasiuso, director internacional de Surplus. En Santa Cruz se abrió una franquicia de esta consultora de marketing y franquicias que trabaja con más de 40 marcas internacional y al mismo tiempo buscará franquiciar las marcas del país.

¿Qué es Surplus?
G.G.: Es una consultora de marketing y franquicias con la casa matriz en Montevideo, Uruguay, también tenemos oficinas en Asunción (Paraguay) San José de Costa Rica y por último en Bolivia, que sería acá en Santa Cruz de la Sierra y estamos por abrir otra en Panamá. Nuestra misión es acompañar en transformación de las empresas hacia realidades de crecimiento y expansión.

¿Cómo surge Surplus?
G.G.: Nace como producto de que Uruguay es un país grande pero con poca gente, precisamos de alguna manera tener más volumen de trabajo y en ese momento se nos planteaba diversificar lo que hacíamos o seguir especializándonos cada vez más buscando otros mercados; ahí surge un plan de negocio de crecer para que cada dos años se abra una oficina nueva en los mercados que comenzó con Paraguay, Bolivia y luego Costa Rica. Eso se cumplió hace dos años, el plan ahora es franquiciar nuestro modelo de negocio que ahora nuestra primera franquicia en Santa Cruz de la Sierra va de la mano de Elizabeth Bowles y Percy Maclean, ellos son los que tomaron nuestra franquicia en Bolivia, ahora el plan de reconversión es Costa Rica y también vamos a abrir en Panamá. La idea es llegar a los mercados de Chile, Colombia y Perú.

¿Por qué eligieron Bolivia?
G.G.: Fue a producto de un análisis que hicimos y de alguna manera descubrimos que no había en el sector de franquicias ninguna consultora trabajando; lo que vimos es que venía un colega desde otro país, hacía su trabajo y se iba. Entonces nuestra idea era venir y quedarnos para atender un mercado que nos parece super interesante por el crecimiento que está teniendo Bolivia y sobre todo en Santa Cruz, el potencial que está teniendo por ser una capital que mueve una buena parte del comercio del país.

¿Cuántas franquicias son las que están ofreciendo?
G.G.: Para aquellos inversores que quieran poner su negocio en Bolivia en cartera, tenemos para comercializar más de 40 modelos de franquicias. El mercado es super variado porque hay franquicias de todo rubro, lo único que no se franquicia es cualquier empresa. La gente puede encontrar en el mismo rubro una franquicia que es muy exitosa y otra que no es tan exitosa, eso tiene que ver con la estructura de la empresa.

¿Qué tipos de franquicias hay?
G.G.: Se puede encontrar franquicias de bellezas, de educación, servicios, gastronomía, accesorios y textil que es lo que la gente más busca, hay en todos los rubros diferentes modelos como Saboreate que es una marca española, Zenit una marca Uruguaya con más de 50 locales en Uruguay, entre otros.

¿Qué se necesita para adquirir una franquicia?
G.G.: Es que la persona tenga espíritu emprendedor y que el negocio que vaya a buscar le guste, esto no se trata de elegir un modelo de negocio porque es más rentable o porque el capital que tengo me alcanza y nada más. Algunos tienen el espíritu de ser emprendedores independientes y otros dependientes, pero de alguna manera todos somos trabajadores y hacemos lo mismo.

¿Desde qué precio hay franquicias?
G.G.: Depende de un montón de cosas, entre cuál va a ser la inversión y cuál será el retorno. También hay microfranquicias que se pueden encontrar modelos de $us 150 o 200, no es el común denominador porque lo que más se encuentra por esta región son franquicias que empiezan en los $us 30.000 en adelante y lo que la gente más busca son franquicias que van entre los $us 70.000, 80.000 hasta los $us 120.000. Ese es el rango que tiene más demanda de la gente que seguramente es por la disponibilidad de capital que hay.

¿Tienen algún proyecto con las empresas locales?
G.G.: Esa es la idea, queremos trabajar con empresas locales, estructurar el modelo de franquicia, ayudarlo a que cuente con toda la documentación que se necesita para ayudarlos a franquiciar y una vez que estén preparados, ayudarlos a expandir a nivel internacional. El empresario boliviano tiene que entender que el mercado de la franquicia es el mundo, porque si no se anima a desarrollarse, lo que está haciendo es perdiendo una gran oportunidad de crecimiento, no pierde nada, pero sí gana la gran oportunidad que se le está dando en el mercado y acá hay empresas que están muy bien desarrolladas, que tal vez le falte tomar esa decisión y que alguien los acompañe, para eso vinimos nosotros.

Los interesados tienen que enviar un email a info@surplus.com.uy o a elizabeth@surplus.com.bo para luego conversar cuál es su modelo de negocio y ver si se pueden franquiciar o no.

'Tenemos para comercializar más de 40 modelos de franquicias que son de clientes nuestros'.

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