martes, 2 de septiembre de 2014

Frederico Hilzendeger: “La falta de libertad ocasiona baja inversión”

Frederico Hilzendeger, presidente del Instituto de Estudios Empresariales (IEE), de Porto Alegre (Brasil), estuvo en Bolivia a invitación de la Fundación Nueva Democracia y dio una conferencia denominada Libertad para el Desarrollo Empresarial.

¿La libertad es crucial para el desarrollo empresarial?
Para las empresas es más difícil desarrollarse cuando están en un sistema con muchas leyes, reglamentos y fiscalizaciones que impactan negativamente en sus negocios y en las nuevas inversiones. Cuanta más libertad tienen las compañías pueden hacer nuevos negocios y se desarrollan más rápidamente. El mercado tiene que ser más libre, con reglamentos laborales menos complejos y más simples, con menos leyes impositivas.

¿Cómo ve que en Bolivia cada vez exista mayor control y fiscalización del Estado a las empresas privadas?
Afecta directamente al sector privado. No estoy en contra del Gobierno, pero no es especialista en mercado y no sabe de negocios. Debe gobernar en asuntos relacionados a salud, seguridad y educación y nada con respecto al mercado. Por ejemplo, en Brasil, han ocasionado impactos terribles en el mercado de la energía y del petróleo porque la fiscalización no es la mejor y los reglamentos que imperan en el mercado no permiten a las empresas ofrecer más y mejores productos a sus consumidores porque imponen límites a la innovación de las firmas.

La participación del Estado en la economía alcanza a un 38% y maneja 22 empresas estatales ¿Cómo afecta esto al desarrollo empresarial?
Cuando las compañías privadas compiten con empresas del Estado no existe una libre competencia, porque las empresas públicas están incentivadas con el dinero de la población a través de los impuestos. Entonces, las empresas tienen que pagar para que hayan otras estatales haciendo lo mismo que ellas.

¿Por qué no se confía en las empresas estatales?
Históricamente se tienen pruebas de que las empresas que están gerenciadas por los entes privados tienen un desarrollo más efectivo que las empresas del Gobierno y son mejores por su crecimiento, la estabilidad de su contabilidad; todo es más seguro y más rápidamente controlado en las empresas privadas.

Además, cuando un gerente o propietario de una empresa toma una decisión está hablando de su dinero, de su futuro y de su vida. Pero cuando el Gobierno hace negocios con el dinero del pueblo, si hay algún problema puede cobrar más impuestos. Los socios de una organización privada la cuidan como cuidan a sus hijos porque es de ellos y les afecta directamente.

En el país hay una baja inversión privada que representa un 19% del PIB ¿Esto tiene relación con la libertad empresarial?
La falta de libertad repercute directamente en la inversión privada. Cuando un país no ofrece seguridad jurídica a las empresas para que puedan invertir, carece de certidumbre para que se arriesgues capitales y se lo recupere en un determinado tiempo, porque pueden ser expropiados, ése país no se vuelve atractivo para la inversión extranjera.

¿Esto qué efectos genera?
Cuando se tiene una política que prioriza las empresas estatales no solo se afecta negativamente al Estado, sino principalmente a la población porque tiene que contentarse con una tecnología inferior a la de otras naciones, con servicios no tan buenos como la de otros países, siendo que podría tener algo más barato y con mejor tecnología.

¿Qué resultados se tienen en las naciones que coartan la libertad de las empresas?
En aquellos países se puede notar un crecimiento de las tasas de los impuestos y de nuevos tributos para las empresas y para la población. Las empresas privadas tienen más burocracia para trabajar con libertad. Esto les demanda más tiempo a las firmas y todos saben que el tiempo es dinero. Entonces debe dedicar más tiempo a un procedimiento que puede ser más simple

No hay comentarios:

Publicar un comentario