martes, 2 de septiembre de 2014

El dilema del desarrollo de Cochabamba

Muchos analistas coinciden que una de las razones del rezago económico del departamento se origina como consecuencia de la Reforma Agraria de 1953 y que, desde entonces, se habría perdido la vocación productiva que genere desarrollo.

Sin embargo, se reconoce que desde hace más de 10 años, el estancamiento económico es crítico a pesar de un proyecto importante que se está realizando en la zona de Bulo Bulo que permitirá producir urea y amoniaco, para la exportación, con una inversión aproximada de 800 millones de dólares. Pero la industria regional no crece.

Si el Gobierno brinda condiciones favorables para un crecimiento económico del departamento que permita un 6 por ciento anual y para llegar a 2025 con 17 por ciento de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional se requeriría de proyectos más ambiciosos, o “grandes proyectos productivos”.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón del letargo de Cochabamba? Posiblemente hay múltiples respuestas, pero lo que sí es cierto es que debe plantearse reformas estructurales locales de mediano y largo plazo que le permita posicionarse. La atracción de capitales es una de las tareas prioritarias porque más del 60 por ciento del excedente económico que genera la región se va a otras ciudades e incluso a otros países.

Estamos seguros que se pueden gestar iniciativas que podrían generar múltiples proyectos productivos y ambiciosos. Romper con el dilema regional de crecer o seguir estancados está en manos de las autoridades, de los agentes económicos y de la sociedad en su conjunto.

"¿Cuál es la verdadera razón del letargo de Cochabamba? Posiblemente hay múltiples respuestas, pero lo que sí es
cierto es que debe plantearse reformas estructurales "

No hay comentarios:

Publicar un comentario