domingo, 28 de septiembre de 2014

Cómo actualizar las Matrículas de Comercio

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos del país. Conozca qué debe hacer para actualizar la Matrícula de Comercio (www.fundempresa.org.bo)

_ ¿Cuáles son los requisitos?  
Se debe presentar el formulario 24 de solicitud de Actualización de Matrícula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal; balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales; fotocopia del NIT actualizado y de la última factura de luz o agua.
También es necesario presentar la fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE); boleta de constancia de entrega de la Encuesta Anual de Unidades Productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En caso de solicitar el cambio de dirección, se debe acompañar la publicación en un periódico de circulación nacional de aviso de cambio de dirección y en caso de solicitar el cambio de número de licencia de funcionamiento, acompañar fotocopia.

_ ¿Qué aranceles deben pagarse? 
El arancel para una empresa unipersonal es de Bs 260; una SRL, Sociedad Colectiva y en Comandita simple, deberá pagar Bs 455; y una SAM y en Comandita por acciones, es de Bs 584.

_ ¿Cómo evitar que su trámite de actualización sea observado?   
Antes de ingresar su trámite es preciso verificar el formulario: no se deben presentar borrones ni tachaduras; y se debe escoger la fecha correcta de acuerdo al cierre de gestión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario