martes, 19 de agosto de 2014

Una promoción que regale dinero es efectiva, pero no debe rebasar la marca

Premiar con dinero ¿es realmente efectivo para atraer o fidelizar clientes? Tres expertos en márquetin y publicidad coinciden en que este tipo de promoción da buenos resultados, pero que debe ser parte de una estrategia mayor que genere una experiencia positiva de la marca y resalte sus atributos.
Pablo Leiva, director general de la agencia ATHOS TBWA, expresa que lo que se regala siempre tiene que ver con los deseos más inmediatos que tiene el hombre. “Y el dinero es uno de los más deseados. Viajar es el otro y después están los autos, casas, móviles y otros”.

Sin embargo, Leiva agrega que premiar con dinero es una opción efectiva, pero complementaria. “No puedes hacer siempre promociones porque tu producto o marca queda en segundo plano. Siempre tiene que estar dentro de una ‘marca madre’ donde lo prioritario es comunicar la marca y sus atributos”, sostuvo.

Para Henry Veizaga, gerente general de Mandarina Group, un monto atractivo de dinero puede resultar positivo para una campaña si su objetivo apunta a generar una compra o lograr presencia de marca y si sus indicadores de rentabilidad e impacto son claramente cuantificables. Sugirió que a la hora de planificar una promoción, la acción que se propone debe estar ligada a generar una experiencia de marca positiva, porque “solo así se logrará una mayor fidelización de clientes”.

Agregó que la estrategia de regalar dinero no es la mejor opción para atraer clientes. “Muchas de las promociones más exitosas e inteligentes no regalaron dinero en efectivo, sino que motivaron la participación apuntando a crear experiencias que enamoren y sorprendan”, remarcó.

El experto en márquetin Mariano Cabrera manifestó que regalar dinero es una táctica que debe estar dentro de una estrategia mayor, que no sea solo atraer clientes. “Desde el márquetin, es más simple regalar dinero que detectar y analizar el premio ideal para la amplia variedad de clientes que se tiene”, expresó.

Iván Dorado, gerente de márquetin del Grupo Venado, indicó que la campaña del ‘trío de salsas Kris’, que giró en torno a la frase Sueña despierto con Kris, es la promoción más exitosa de Bolivia en los últimos tiempos y la primera vez que una empresa boliviana realiza un premio de esa magnitud. “Estamos muy orgullosos del resultado, ya que se vendieron más de 700.000 packs de la promo” aseguró.

Otro ejemplo es la campaña de Nosotras, que premiará a sus clientes con una vagoneta 0 Km o Bs 100.000. El sorteo se realizará el 29 de octubre entre quienes hayan depositado en un sobre tres empaques de cualquiera de los productos de dicha marca

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