domingo, 3 de agosto de 2014

Marcos Kaplun:“La estabilidad del dólar en Bolivia permite invertir”

Investigar el potencial de una región y descubrir sus particularidades es la labor de Kayco International Group. Su director, Marcelo Kaplun, abrió en Santa Cruz la oficina 43 a escala mundial, con el objetivo de que el departamento y el país sean motivo de interés de los grupos de inversores.

¿Hace cuánto trabaja captando inversores y posibles áreas de negocios?
Con Kaico estamos desde hace 15 años en el mercado, pues detectamos que había un cambio de tendencia en donde ahora es más importante tener las redes (contactos) y brindar respuestas (información) rápidas, por ejemplo, un posible inversor chileno necesita datos del mercado hotelero en Barcelona, hablamos con nuestra sucursal en España y de inmediato elaboramos una respuesta.

La clave es manejar redes y paralelamente información. Con nuestras 42 oficinas en el mundo tenemos esas herramientas que la pondremos al servicio de la oficina 43 que recién inauguramos en Santa Cruz.

¿En esta primera incursión en el mercado boliviano a qué sectores apostará?
Vamos a aprovechar la feria Mercado Internacional de los Profesionales en Inmuebles (Mipim) que hace 25 años se realiza en Cannes (Francia), es la principal muestra de tendencia en viviendas, centros comerciales y oficinas. En ella participarán unos 19.000 profesionales del área de 80 países. Este año llevamos proyectos de inversiones por $us 500 millones de Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
Para 2015 tenemos el objetivo y el compromiso de llevar proyectos de desarrollo inmobiliario de Bolivia y mostrar a los fondos de inversión que visitan la feria en busca de negocios.
Ya mantuvimos reuniones con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz que se comprometió en hacernos llegar distintos proyectos inmobiliarios.

¿Ya mantuvieron contacto con algún empresario boliviano?
Tuvimos la suerte de conocer a Edwin Saavedra (presidente de Toyosa) y a Sergio Poll, que nos presentaron dos proyectos grandes a desarrollarse en La Paz y en Santa Cruz.

Le puedo adelantar que el proyecto de canchas que concierne a Santa Cruz ya está en el escritorio de Donal Trump Junior. Pues nosotros somos asesores de Donald Trump y de una de sus empresas de Warren Buffett.

Ahora debemos esperar qué sucede, pues ellos no ponen dinero, sino que cobran por poner su marca a algún proyecto que les interese. Ese es su modelo de negocio y en Sudamérica aún no está claro pagar por un edificio que se llame Trump.

¿Cuáles han sido los casos exitosos en Chile, donde Kaico y usted trabajaron?
Por ejemplo, en Santiago, cuando todo el mundo creía que el centro se caía, asesoramos la venta de 50.000 metros de oficinas. Pues básicamente nuestro fuerte son oficinas, centros comerciales y terrenos.

Ahora tenemos encargos para conseguir universidades en Centroamérica y cementerios y lo que vemos es que a partir de nuestro asesoramiento hay empresas chilenas que salen del país, por ejemplo en Santa Cruz están presentes en Memorial Park, en Casa Ideas y en la embotelladora de Coca Cola.

¿En Chile, un empresario boliviano en qué puede invertir?
Tiene la posibilidad de ingresar en fondos de inversiones inmobiliarias, que captan recursos por $us 30 o 40 millones y que tienen una buena tasa de rendimiento. Oficinas y centros comerciales son los más rentables, pues uno invierte en ladrillos y el ladrillo siempre vale, no se deprecia, sino todo lo contrario.

Como cazador de potenciales inversores, ¿cómo debe ser el mercado donde ellos dejarán sus recursos?
Primero, en el país que elijamos, debemos tener una oficina afiliada a Kaico, eso es muy importante, pues ella será nuestros ojos y sabe cómo es ese mercado .
Ya me hicieron saber que en Santa Cruz hacen falta clínicas de especialidades médicas. Una vez detectada la necesidad, es nuestro turno conseguir quién quiere invertir en el área salud.

¿Cuál es el valor agregado que Kaico le da a una persona que busca invertir en un centro comercial de envergadura?
Nuestra tarea es que los locales de ese centro comercial se vayan llenando con marcas conocidas, ese es nuestro trabajo captarlos y hacerles ver que el negocio es bueno y que deben participar.

¿Por qué eligieron Santa Cruz?
Se destacá la estabilidad en la política cambiaria que hay en Bolivia. Esto es muy importante para los inversores que tienen certidumbre. Y Santa Cruz, porque es una de la ciudades más dinámicas y con mayor crecimiento en la región


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